Evaluaciones y protocolos en las terapias TNF

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Evaluaciones y protocolos en las terapias TNF

Mensaje por Manuel »

Cuáles son las evaluaciones que han de realizarse en el paciente con tratamiento con anti-TNF?

1. Usted precisa que la respuesta al tratamiento sea evaluada al menos cada 4 meses. Si la respuesta que esta obteniendo con el tratamiento es buena, y no hay efectos secundarios, debe continuar con el fármaco de forma indefinida.

2. Si la respuesta no es la deseada, o el fármaco ha dejado de responder. Tenemos varias opciones:
a. Si estaba en monoterapia con anti-TNF, se debería añadir MTX en escalada rápida
b. Si el tratamiento es Etanercep, se puede asociar a otro tratamiento biológico.
c. Si es Infliximab o Adalimumab, podemos acortar el intervalo de administración o aumentar la dosis:
i. Infliximab a 6 semanas ó aumentar la dosis 5mg/Kg/infusi
ii. Adalimumab: Intervalo semanal.

3. Se debe mantener el tratamiento si se logra una mejoría del 20% en la valoración global de la enfermedad, aunque no se logre la remisión.

4. La presencia de infección activa sistémica o localizada (úlceras en los pies, antecedentes de infección de prótesis articular, etc.) se debe retirar la medicación. En infecciones intercurrentes se debe suspender la medicación temporalmente y poner tratamiento específico.

5. Antes de iniciar el tratamiento se debe investigar la presencia de tuberculosis latente con la realización de Mantoux y efecto booster en pacientes mayores de 50 años, junto Cuáles son las evaluaciones que han de realizarse en el paciente con tratamiento con anti-TNF? con la realización de una radiografía de tórax. Si estas pruebas dan positivas usted debera ser tratada para erradiar el bacilo tuberculoso con Isoniacida (Myambutol®) 5mg/Kg/d hasta un máximo de 300mg/d junto con suplementos de vitamina B durante 9 meses Si existe intolerancia a la Isoniacida se recomienda Rifampicina 100mg/Kg/d durante 4 meses. (Rifinah®). Usted puede iniciar el tratamiento biológico al mes de iniciar el tratamiento antituberculoso o incluso antes si su médico así lo considera.

6. Es necesario suspender la medicación antes de someterse a cirugía mayor (2 semanas antes y después de la intervención)
7. Se desconoce el efecto del tratamiento biológico en:
a. Vacunados con virus atenuados
b. Infección crónica por virus de hepatitis B.
En estos dos casos se recomienda no administrar el tratamiento biológico. No existe contraindicación en el caso de infección por el virus de hepatitis C, pero se recomienda en estos casos vigilar las transaminasas y administrarlo en monoterapia.

8. Se recomienda la vacunación antineumococica y antigripal en los pacientes que realicen tratamiento biológico. Se evitaran las vacunas antigripales de virus atenuados.

9. En los casos de insuficiencia cardiaca congestiva o antecedente de enfermedad desmielinizante la mejor opción es: Anakinra, ya que con los tratamientos anti-TNF, se ha vista que se incrementa la mortalidad.

¿Cuándo está indicado el tratamiento biológico?

Este tipo de tratamiento no se recomienda de forma inicial. Para su administración usted ha de haber tomado dos FAME de relevada eficacia y a dosis correctas. Uno de los FAME ha de ser MTX y una dosis creciente. Solo sí la combinación no ha resultado efectiva o han aparecido efectos tóxicos estaría indicado el tratamiento biológico. No obstante, puede plantearse según los casos el tratamiento con Anti-TNF en la AR de inicio reciente con factores pronósticos graves.

Se ha de considerar el inicio del tratamiento biológico si se han dado las dosis de FAME correctas y a pesar de las mismas, el tratamiento no ha llegado a controlar la enfermedad. Si las dosis no han sido correctas es recomendable reiniciar el tratamiento siguiendo las pautas recomendadas.

o LFN: 20 mg/d. al menos durante 3 meses. Se puede disminuir a 10 mg/d si existe intolerancia o efectos adversos.
o MTX: En escalada rápida: 7,5 mg semanales, durante un mes. 15 mg semanales durante un mes. 20-25 mg semanales durante 2 meses.

o SLF: 2 gramos al día al menos durante 3 meses
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”