Artrosis.........

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Artrosis.........

Mensaje por Javi »

Noticias para la artrosis Fecha de publicación: Domingo, 27 de Mayo de 2007


Terapia celular, genética y sysadoas para la artrosis


Los nuevos hallazgos en el tratamiento de esta enfermedad señalan hacia las posibilidades de la terapia celular y su utilidad para regenerar tejido dañado. La identificación de genes implicados en su desarrollo y el tratamiento con la familia de las sysadoas, que ralentiza su avance, fueron otros temas destacados del congreso.


El 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sirvió para revisar los últimos avances producidos en el tratamiento de la artrosis, una patología que afecta a un tercio de la población mayor de 60 años. Éstos hicieron referencia, en primer lugar, al campo de la genética, en el que se habló de la identificación de nuevos genes implicados en el proceso artrósico, de los cuales el más importante es un gen que codifica un proteoglicano llamado asporina, ya que se ha comprobado que su presencia determina que una persona desarrolle o no artrosis. Sobre este asunto está investigando el equipo del doctor Juan Gómez, del Hospital Clínico de Santiago. La elección de genes candidatos permitiría identificar individuos susceptibles de padecerla y así actuar sobre los factores de riesgo de la enfermedad desde edades tempranas.

Por otro lado, un estudio presentado por Santos Castañeda, del Hospital La Princesa de Madrid, analizó la influencia del hueso suncondral en su desarrollo. "La artrosis es una enfermedad del cartílago pero poco a poco estamos viendo que hay más tejidos implicados en su desarrollo", comentó Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona. Hasta ahora había una premisa que establecía una relación inversa entre ésta y la osteoporosis. "Gracias a nuevos estudios sabemos que no es verdad y que, en realidad, son dos enfermedades que van bastante paralelas", señaló el experto. Es más, cuando hay artrosis también hay más riesgo de tener osteoporosis, tal y como se ha puesto de manifiesto en modelos animales.

Por otra parte, Benjamín Fernández, responsable de Investigación Básica del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid, planteó la utilidad de la terapia celular. Sobre ello existen estudios experimentales en modelos animales muy alentadores que prueban que, sobre el papel, estas células pueden llegar a producir nuevo tejido y restituir los defectos que hay en el cartílago, además de actuar como vectores en lo que se llama la terapia génica (esto es, introducir dentro de una célula un gen que pueda restituir el equilibrio perdido). "Además, tienen una acción antiinflamatoria, por lo que al inyectarse en la articulación se consigue disminuir el fenómeno inflamatorio. Es una terapia muy de futuro. Las nuevas líneas van a ser las células madre y la terapia génica", añadió Monfort.

En cuanto al tratamiento de la artrosis, hoy día se limita básicamente al tratamiento sintomático mediante analgésicos, antiinflamatorios, infiltraciones de corticoides o ácido hialurónico. La excepción se encuentra en una familia de fármacos que, además de aliviar los síntomas, cada vez tiene un cuerpo de evidencia más creciente de que pueden ralentizar la enfermedad: las sysadoas. Así, el sulfato de glucosamina, el condroitín sulfato y la diacereina —todos ellos derivados de azúcares—, aunque con un efecto moderado, producen cierto alivio de los síntomas y logran "parar" su avance. "Se trata de fármacos que, con un perfil de seguridad bueno, aunque el de eficacia no sea en este momento muy elevado, permiten ralentizarla", explica Jordi Monfort. En cuanto al perfil del paciente que puede beneficiarse es aquel con la enfermedad en fases iniciales o moderadas, pues "en el caso de las muy avanzadas no produce resultados".


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Mensaje por Javi »

:arrow:


EL GASTO SANITARIO SE PUEDE CONVERTIR EN GENERADOR DE RIQUEZA


Las TIC se erigen en garantía de sostenibilidad
La expansión del uso de las TIC en el ámbito sanitario es la clave para garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema y la palanca de cambio para lograr una gestión eficaz. Así lo han destacado los expertos de las distintas administraciones y de las empresas de tecnología reunidos por la consultora IDC.



Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”