Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico.

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico.

Mensaje por Javi »

09/09/2013 - Preventivo y terapéutico.

Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico.


El ejercicio continúa ganando puntos por su efecto terapéutico y preventivo de las patologías crónicas, según una revisión que se publica en Physiology.


El ejercicio físico no sólo tiene un efecto protector sino también terapéutico sobre las patologías cardiovasculares, según una revisión de 50 estudios internacionales coordinada por Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio, del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea de Madrid, que se publica en Physiology.

Según ha explicado Lucía a DM, el equipo analizó los efectos preventivos y terapéuticos del ejercicio sobre la salud en comparación con los tratamientos indicados en patologías cardiovasculares y con el efecto protector de la polipíldora cardiaca. Frente a ésta ha demostrado tener un efecto similar en el caso de la hipertensión, pero lo que sí presenta la actividad física como ventaja añadida frente a la farmacopea es obtener un óptimo estado de salud, además de mejorar el peso corporal y el tono muscular, y asegurar una buena aptitud cardiorrespiratoria y una mayor longevidad.

"Un aspecto muy importante de la revisión son los beneficios que se han demostrado respecto el ejercicio. Hemos demostrado que es preventivo y terapéutico en enfermedad cardiovascular, en algunos tipos de cáncer, así como en otras patologías. En la tercera edad, es el único remedio que existe contra la sarcopenia, y ayuda a prevenir las caídas. No hay ningún fármaco que tenga este efecto".

Asimismo, Lucía afirma que el efecto benefactor del ejercicio va más allá de los factores de riesgo de patología cardiovascular tradicional. "Hasta un 40 por ciento de los beneficios del ejercicio pueden originarse por factores que aún no se conocen. Estudiar la actividad física ayudará a conocer mejor la patofisiología de las enfermedades crónicas puesto que se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para padecerlas".

Dosis e intensidad
Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y una de cada tres personas no hacen suficiente actividad física. Según Lucía, las recomendaciones actuales indican que es necesario realizar unos 30 minutos de actividad vigorosa al día, aunque los estudios más recientes apuntan a que el mínimo debería alcanzar los 450 minutos a la semana.

"En cuanto a la capacidad aeróbica, es necesario tener un consumo máximo de oxígeno de por lo menos 8 METS. Estar por debajo de esta cifra es un factor de riesgo muy importante que no se mide en las consultas. Además, si se tiene una capacidad cardiorrespiratoria alta, el resto de factores de riesgo tradicionales se matizan un poco. Por ello, los médicos tendrían que prescribir ejercicio y cuanto más, mejor, ya que hay que tener en cuenta la relación dosis-respuesta" y que caminar tres horas al día produce más beneficios que hacerlo media hora. La cantidad también influye, y la literatura apunta a que cuanto más intenso sea el ejercicio, mejor para el que lo practica.

De hecho, Lucía explica que, más que contraindicaciones, hay que tener precauciones, ya que los trabajos que ha realizado su equipo en niños con fibrosis quística han demostrado mejorar la supervivencia, y los programas con fortalecimientos de pesas en nonagenarios y en niños de 4 años con cáncer también han mostrado beneficios.
Efectos del ejercicio frente a los fármacos

Aunque en menor medida que los fármacos, la actividad física se asocia con una reducción en los niveles de hemoglobina glucosilada y de la reducción de episodios trombóticos, según las conclusiones de los estudios revisado por la Universidad Europea de Madrid. Por otro lado, la práctica regular causa una reducción de los niveles de triglicéridos, y el aeróbico reduce más la presión arterial en personas sanas y con hipertensión que la ingesta de un fármaco, pero similar o algo menor que la combinación con otros. Asimismo, el trabajo ha revisado los estudios que asocian el ejercicio con un beneficio sobre la disfunción autonómica, y sobre la producción de mioquinas y su modulación de la inflamación y la regulación del metabolismo. Además, estimula la migración de células angiogénicas circulantes y la liberación en la sangre de células madre mesenquimales. Asimismo, la evidencia científica sugiere que la práctica intensa de ejercicio genera radicales libres que pueden producir adaptaciones como una mayor respuesta autoxidante del músculo.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico.

Mensaje por gema »

:smile: gracias javi por la información besoss y cuidaros
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”