Huesos artificiales a partir de células de cordón umbilical.

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Huesos artificiales a partir de células de cordón umbilical.

Mensaje por Javi »

26/06/2013 - Consiste en una tela de carbono activado.

Huesos artificiales a partir de células de cordón umbilical.

Científicos granadinos patentan un nuevo biomaterial basado en un soporte de tela de carbono activado.


Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de Granada ha patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo a partir de células troncales procedentes de cordón umbilical. Este material consiste en una tela de carbono activado sobre la que se ubican y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso, según se explicó ayer en la presentación del trabajo a los medios informativos.

Aunque el método aún no se ha aplicado en modelos de investigación in vivo, los resultados obtenidos en el laboratorio son muy prometedores, como comentan los autores del trabajo, y en un futuro podrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lo hayan perdido. Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso que los investigadores tienen previsto dar es implantar el biomaterial en modelos de experimentación animal, como ratas o conejos, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos.

Centros implicados
Entre los artífices del nuevo material, coordinados por José Mariano Ruiz de Almodóvar, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, y Francisco Javier Oliver, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada (CSIC), se encuentran también científicos de las Facultades de Ciencias de las universidades de Granada y Jaén. El avance llega tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Actualmente, no existen productos alternativos en el mercado, ni tampoco descritos en la bibliografía científica. Sí hay antecedentes de desarrollo de materiales que cumplen la función básica de estimular la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir ex vivo un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

Además, la metodología de diferenciación de células madre desarrollada en Granada utiliza un soporte tridimensional, y permite obtener tipos celulares implicados en regeneración ósea en condiciones de cultivo celular, que no requieren factores de diferenciación adicionales o distintos a los presentes en el suero del cultivo. La patente podría tener numerosas aplicaciones en el ámbito de la medicina regenerativa.

Los investigadores confían en obtener la financiación necesaria para continuar trabajando en esta línea y lograr el fin último de su invención: regenerar huesos implantando este biomaterial en pacientes con patologías que afecten al sistema óseo.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Huesos artificiales a partir de células de cordón umbili

Mensaje por gema »

:grin: gracias javi por la informacion besoss y cuidate
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”