Doce acciones clave para tratar al paciente clave: el crónic

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Doce acciones clave para tratar al paciente clave: el crónic

Mensaje por Encarna »

06/03/2013 - Propuesta de la Sedap.

Doce acciones clave para tratar al paciente clave: el crónico.


La Sedap ha propuesto a Gobierno central y comunidades autónomas una serie de medidas para mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos en el tratamiento a los pacientes crónicos.


El aumento de la esperanza de vida y la mejora en el pronóstico en muchas enfermedades han sido los principales responsables de una buena noticia que, sin embargo, gira en torno a la cabeza de los decisores sanitarios como un rompecabezas por resolver: la atención a los pacientes crónicos, cada vez más numerosos y, por consiguiente, responsables de un mayor porcentaje del presupuesto sanitario.

Por eso hay que buscar soluciones. Y por eso la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) presentó ayer en Madrid un documento de consenso sobre estrategias de gestión del paciente crónico. El trabajo, , titulado Estrategia de Gestión de Crónicos, y patrocinado y planteado por MSD, ha sido realizado tras el análisis de experiencias internacionales y nacionales, y propone doce acciones clave en la asistencia al crónico cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la organización de los recursos.

"El aumento de la sensibilización de las organizaciones sanitarias por el paciente crónico, tanto en los profesionales como en los gestores, puede llevar a implantar experiencias sin orden y concierto y originar una derivación de procesos desde la atención hospitalaria hacia la primaria, con gran riesgo de frustración de los profesionales de ambos niveles asistenciales", ha explicado Marta Aguilera, presidenta de la Sedap.

Las doce acciones clave -con 73 líneas de actuación- se dividen en cuatro bloques: prestaciones y servicios; participación ciudadana y alianzas; estructura, organización y gestión sanitaria, y medidas estructurales. "Todas son importantes, pero algunas son requisitos para que el resto funcionen", explicó Aguilera a DM. La principal es contar con un sistema de clasificación de pacientes y, como consecuencia, con niveles de estratificación "Difícilmente sabrás qué hacer si no sabes cuántos pacientes crónicos hay". Esta petición es también la más complicada de lograr, según Aguilera, que sin embargo confía en ello, puesto que "ya hay comunidades, como Andalucía, el País Vasco y Cataluña, que están ejerciendo de avanzadilla".

Otras de las claves son la homogeneización de la cartera de servicios, de forma que la atención a crónicos no se fragmente entre atención primaria y especializada, y la evaluación y el seguimiento de todas las iniciativas implantadas, para lo cual la Sedap ha propuesto una serie de indicadores de impacto.
Además, se incluyen recomendaciones estratégicas como un itinerario de implantación.

Implantación
Tras presentar la propuesta, toca esperar para ver el uso que se dará de ella. "El documento está destinado a la Administración central y a las comunidades autónomas, y su borrador se pasó a todas las consejerías de Sanidad. Siete nos han felicitado por el documento y están de acuerdo en su contenido. Además, sabemos que al menos dos o tres lo están utilizando para desarrollar sus estrategias regionales de atención a crónicos", revela Aguilera, que aclara que el documento puede servir de base a las distinas consejerías, pero además "nosotros estamos dispuestos a colaborar con cualquier administración a partir de ese punto".


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”