En reumatología, las terapias a la carta son ya una realidad

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25048
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

En reumatología, las terapias a la carta son ya una realidad

Mensaje por Manuel »

.
15-12-08 // 19:47h

En reumatología, las terapias a la carta son ya una realidad en el ámbito de la investigación.

• Con este tipo de terapia se puede clasificar a los pacientes según sus posibilidades de responder a un tratamiento determinado.


Sociedad Española de Reumatología

En reumatología, las terapias a la carta son ya una realidad en el ámbito de la investigación

• Con este tipo de terapia se puede clasificar a los pacientes según sus posibilidades de responder a un tratamiento determinado



Madrid, 15 de diciembre de 2008. El hecho de que dos pacientes con síntomas indistinguibles entre sí respondan de forma diferente a un tratamiento se debe, en parte, a sus diferentes expresiones de los genes y de las proteínas. Hasta ahora, antes de que el paciente recibiera la terapia, no se podía saber de qué forma respondería a la misma. Sin embargo, hoy por hoy, la terapia a la carta y, por tanto, la clasificación delos pacientes según sus posibilidades de responder a un tratamiento determinado, es casi una realidad en reumatología.

Este tipo de terapia, que supone un avance enorme en el tratamiento de los pacientes reumáticos, ha centrado, entre otros temas, el interés de los reumatólogos reunidos este fin de semana en el XII Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), un encuentro al que han asistido más de 200 reumatólogos y que “ha servido como foro de encuentro para que los especialistas en esta área pudieran actualizar sus conocimientos y abordaran las últimas novedades aparecidas en patología reumática”, ha afirmado la doctora Mónica Vázquez, presidenta de la SORCOM.

La clave: identificar a los pacientes

La terapia a la carta, ha explicado durante el congreso la doctora Virginia Pascual, reumatóloga del Baylor Institute for Immunology Research y Texas Scottish Rite Hospital for Children, se basa en reconocer la heterogeneidad de las enfermedades reumáticas y en identificar a los pacientes que, a pesar de presentar síntomas clínicos similares, deben su enfermedad a genes y cascadas inflamatorias diferentes. “Esto explica que incluso las nuevas terapias biológicas no controlen al 100% delos pacientes con una determinada enfermedad. Por ejemplo hasta un 30 ó 40% de pacientes con artritis reumatoide no responde favorablemente al tratamiento con agentes bloqueantes del TNF, a pesar de quelos síntomas de estos pacientes son indistinguibles de los de los pacientes que sí responden”. La buena noticia es que “con el uso de estudios genéticos, genómicos (análisis de la expresión de los genes) y proteómicos (análisis de la expresión de proteínas), se puede clasificar o estratificar a los pacientes en subgrupos que tienen más posibilidades de responder a un tratamiento determinado”, ha añadido.

Gracias a esta terapia a la carta, ha aseverado la doctora Pascual, los pacientes consiguen que desde un principio el tratamiento sea específico y, por tanto, tenga muchas más posibilidades de funcionar. “Las implicacionesson enormes, no sólo desde el punto de vista médico, sino también, económico”.

Sin embargo, ha añadido, y aunque hoy por hoy la terapia a la carta en reumatología es una realidad dentro del ámbito de la investigación, “para poder aplicarla en la práctica clínica diaria todavía hay que realizar estudios multicéntricos con los que comprobar la validez de los marcadores que se están encontrando y que pueden llevar a seleccionar el grupo de pacientes con más posibilidades de responder a un determinado tratamiento”. El problema, ha sostenido la doctora Vázquez, presidenta de la SORCOM, radicaen que esta labor investigadora todavía no está lo suficientemente reconocida en Madrid. “Hoy por hoy, los investigadores deben sacrificar su tiempo libre y su vida familiar, ya que realizan su labor fuera de las horas de trabajo, y además, lo hacen por una actividad que no se ve remunerada. Esperamos que esta situación cambieen un futuro no muy lejano gracias al esfuerzo tanto de los especialistas como de las Administraciones Públicas”.

Los agentes biológicos, un gran avance

Con respecto al tratamiento, la doctora Pascual ha hecho referencia al uso de los agentes biológicos, “sin duda, el avance más importante ocurrido en los últimos años”. El éxito de los bloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF alpha) en artritis reumatoide es quizá el mejor ejemplo, ha afirmado, aunque existen otros como los anticuerpos contra los linfocitos B y citokinas como la interleukina 6 que también están demostrando eficacia en el tratamiento de ésta y otras enfermedades reumáticas.

Asimismo, el uso de los agentes biológicos, ha concluido la experta, nos ha enseñado que ciertas citokinas (por ejemplo el TNF y la interleukina 6) y ciertos tipos celulares (por ejemplolos linfocitos B) son mucho más importantes de lo que nos imaginábamos en la patogénesis de la artritis reumatoide. Otras citokinas, como el interferón alpha, parece que juegan un papel muy importante en la patogénesis del lupus, síndrome de Sjogren’s y, quizá, también, en la dermatomiositis. “Estos conocimientos sobre patogénesis están llevando a desarrollar terapias más específicas para cada una de estas enfermedades”, ha concluido.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - http://www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema músculoesquelético y del tejido conjuntivo -en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigaciónen reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española) CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Mª José Rodríguez Chamizo


Dpto. Comunicación de la SER

Fuente: Puntea aquí.

.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”