Cada cuándo hay que hacerse una citología

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Cada cuándo hay que hacerse una citología

Mensaje por Pilar »

4 de julio de 2008
Cada cuándo hay que hacerse una citología.

Una prueba simple y sencilla que puede salvar la vida de la mujer.


La citología vaginal, o prueba de Papanicolaou, es uno de los grandes hallazgos de la medicina moderna. No es perfecta, pero desde que las mujeres empezaron a ser sometidas a esta prueba, las muertes a causa de cáncer de cérvix (cáncer cervical o de cuello de útero) han disminuido un 70%. Es más, de las mujeres que todavía mueren por un cáncer de cérvix cada año, más del 50% no se ha hecho una citología en los últimos 5 años.

La citología vaginal es una prueba no invasiva, no dolorosa, sencilla, simple y rápida, aunque algunas mujeres la encuentra algo molesta, y es el mejor sistema de aviso precoz que existe en la actualidad frente al cáncer de cérvix. Aún en el caso de que demuestre resultados que no son normales, no siempre significan cáncer. ¿Qué hay que saber de la citología? ¿Qué pasa si no es normal? ¿Por qué debe formar parte de las revisiones periódicas de la salud durante toda la vida?

La prueba

Hace seis décadas el doctor George Papanicolaou, descubrió que podía detectar un cáncer de cuello uterino estudiando las células que había tomado previamente del cérvix de la mujer. Unos 10 años después la técnica se estandarizó mejor y todos los especialistas pudieron realizarla en sus pacientes femeninas.

La técnica es sencilla. El médico recoge las células del cuello del útero y del fondo de la vagina mediante una torunda de algodón y una espátula de madera, las coloca sobre un portaobjetos de vidrio y lo manda al laboratorio. Un técnico especialmente preparado llamado citotecnólogo, examina la muestra que posteriormente es revisada por un médico patólogo para llegar al diagnóstico definitivo.

La citología no es perfecta. En 1 de cada 10 a 20 casos de cáncer de cérvix no se detectan células anormales. Pero por otro lado, en el 90-95% de los casos se diagnostican precoz y correctamente las alteraciones. Sin embargo, aunque no se detecten células anormales, el tiempo está a favor de la mujer, porque el cáncer cervical se desarrolla lentamente durante varios años. La siguiente citología sí que puede detectarlas y el cáncer se sigue diagnosticando de forma precoz con lo que el tratamiento es más eficaz.

Preparación de la paciente

No es necesaria ninguna preparación especial. La mujer solamente debe evitar las relaciones sexuales, los lavados vaginales, las cremas espemicidas o los medicamentos administrados por vía vaginal dos días antes de que le hagan la citología.

El mejor momento de realizar la citología es entre los días 10 y 20 después del primer día de la menstruación, o en cualquier momento después de la menopausia.

¿Cada cuándo hay que somerterse a una citología vaginal?

Aunque esto debería individualizarse al máximo, consultando al médico al respecto, las recomendaciones generales son las siguientes:


· Una citología inicial cuando la mujer comienza sus relaciones sexuales, o a los 18 años si todavía no es activa sexualmente

· Después de tres citologías anuales consecutivas normales, se puede considerar la reducción de la frecuencia de las mismas

· Las citologías siguientes, cada tres años, durante toda la vida, puesto que el riesgo de cáncer de cérvix aumenta con la edad

· Después de una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero y el cérvix) la práctica de citologías se individualiza en cada caso.

¿Quién necesita citologías más frecuentemente?


Las mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de cérvix necesitan someterse más frecuentemente a citologías. Existe mayor riesgo en las siguientes situaciones:

· Adolescente sexualmente activa, especialmente si se tienen varios compañeros sexuales

· Más de un compañero sexual

· Historia de enfermedades de transmisión sexual

· Historia de citología previa anormal

· Diagnóstico de citología cancerosa o precancerosa

· Infectada por al virus del papiloma humano, que produce verrugas genitales

· Tabaquismo

Resultados sospechosos

Aún cuando la citología demuestre algunas alteraciones, no necesariamente significan cáncer. Algunas de estas alteraciones pueden ser tratadas por el médico y desaparecen; otras deben ser controladas con más frecuencia. Cada caso debe ser comentado con el médico y el seguimiento debe ser individualizado.

Si la mujer se hace citologías vaginales de forma periódica, sus posibilidades de desarrollar un cáncer de cuello de útero son mínimas. Si aún así aparece un cáncer de cuello de útero, las posiblidades de curación son del 90% si se descubre de forma temprana gracias a la citología.


Fuente: Puntea Aquí.
.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”