Qué es el sistema inmunológico y Farmacos inmunosupresores

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
DanielH
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 385
Registrado: Abr 3, 08, 15:50
Ubicación: EA y superviviente de cáncer colo-rectal en recaida metástasis al hígado
Contactar:

Qué es el sistema inmunológico y Farmacos inmunosupresores

Mensaje por DanielH »

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunos tipos de enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema inmunológico:

o No identifica la diferencia entre los tejidos propios del cuerpo y los agentes que lo invaden tales como las bacterias y los virus.
o Produce, por error, inflamación en contra de tejidos o partes del cuerpo normales, tales como las articulaciones, como si éstos fueran agentes extraños que lo invaden.

Se desconocen las razones por las que el sistema inmunológico no funciona correctamente.
Las enfermedades que se desarrollan cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente se denominan enfermedades autoinmunes.

Definición: fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico ya sea producido por un antígeno externo o interno.

Los fármacos inmunosupresores se utilizan en en una amplia serie de enfermedades autoinmunitarias como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la espondilitis anquilosante y otras muchas enfermedades dermatológicas y sistémicas.

SISTEMA INMUNITARIO

Los responsables del reconocimiento de los antígenos o de los organismos patógenos son los linfocitos, los cuales, como es sabido, derivan de la médula ósea. Los linfocitos T se desarrollan después en el timo, mientras que los linfocitos B se desarrollan en la médula ósea. En las membranas, la células T poseen unos receptores para los antígenos específicos de la celulas T y para los antígenos asociados con los complejos del sistema principal de histocompabilidad de la superficie de las células presentadoras de antígenos, como son los macrófagos. Cuando un ligando apropiado se fija a estos receptores, las células T son activadas produciento las citocinas (o citokinas), unas proteínas solubles que transmiten señales a otras células T, a células B, a macrofágos y a otras células

Las células T se clasifican en dos subgrupos:

Células T CD4-positivas (CD4+), que interaccionan con células B y les ayudan a proliferar, diferenciarse y producir anticuerpos. Se denominan por ello células T colaboradoras (TH) (T helper).

Células T CD8-positivas (CD8+), que destruyen las células del huésped que han resultado infectadas por un virus u otros patógenos. Estas células se denominan células T citotóxicas (Tc).

DESCRIPCION DE LOS FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES

Los fármacos inmunosupresores se pueden clasificar de varias maneras:

De acuerdo con su mecanismo de acción, los inmunosupresores se clasifican como
Fármacos que inhiben la activación de las células T, evitando que estas ataquen al órgano trasplantado o generador de estímulos antigénicos: ciclosporina, tacrolimus, sirolimus

Fármacos que inhiben la síntesis de DNA y RNA, y por lo tanto, la división celular (azatioprina, micofenolato, ciclofosfamida, metotrexato, penicilamina, etc)

Corticosteroides que suprimen la inflamación asociada a la reacción inmunológica

Anticuerpos monoclonales que bloquean algunos factores implicados en el mecanismo de la reacción inmunológica como las interleukinas o el factor de necrosis tumoral. Algunos de estos son el basiliximab, el muromonab CD3, el daclizumab, adalimumab, infliximab, etc


Otros productos producidos por recombinación genética que bloquean algunos de los mecanismos implicados en la reacción inmunológica (etanercept, alefacept)
Fármacos que actúan sobre el factor estimulante de colonias (filgastrim, pegfilgastrim, molgramostin, lenogastrim, etc)
/ Os invito a visitar mi Blog y mi grupo sobrevivir al cáncer de facebook donde me podréis encontrar por el sobre nombre de Igor : http://www.lacoctelera.com/micancer /// Web: http://www.espondilitis.eu
.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Qué es el sistema inmunológico y Farmacos inmunosupresores

Mensaje por Reme33 »

gracias Daniel esta informacion me parece de mucho interes


Saludos de Reme.
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”