algunas dudas

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
soraya
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 14
Registrado: Nov 29, 09, 19:12
Ubicación: Suiza - Colitis Ulcerosa
Contactar:

algunas dudas

Mensaje por soraya »

Hola a tod@s!
acabo de descubrir este foro en el que cada cual se presenta de manera peculiar. Así que en lugar de decir mi nombre y edad, diré que hace casi 10 años me diagnosticaron CU, y hasta ahora nunca me había decidido en participar en un foro en el que compartir mi experiencia.
No me voy a extender contando mis síntomas porque coinciden en gran parte con lo que he leído por aquí, pero me gustaría preguntar alguna duda.
Nunca he seguido una dieta porque creo que no está demostrado que la ingesta de ciertos alimentos sea la causa o desencadenante de la enfermedad, aunque es evidente que ciertos alimentos no son tolerados o producen molestias. Sin embargo hoy es un punto de inflexión y he decidido empezar a hacer una dieta, eliminando todo lo que en principio me sienta mal. mi pregunta es la siguiente,
Si elimino verduras/legumbres, no tendré déficit de vitaminas, minerales, etc? quiero decir, me parece poner un parche. corto o freno la colitis por un lado, pero creo otro problema. No sé qué opciones hay para compensar la erradicación de estos nutrientes aparte de los comprimidos (a los que soy bastante reacia, porque bastante tengo con los recetados por la CU).

Y un par de cuestiones más para las mujeres que padezcan esta enfermedad,
notáis complicaciones o que el brote se acusa más en los días previos a la menstruación?
Y ya por último, a aquellas que hayan pasado un embarazo con esta enfernedad, podríais relatar como os fue? He leído de todo un poco, pero nunca está de más escuchar otras experiencias.

Eso es todo de momento. No molesto con más preguntas ;-)
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por Manuel »

.

Hola Soraya, lo habitual es presentarse como tú indicas, lo que pasa es que hay much@s que van directamente a hacernos alguna pregunta, si te fijas hay un Subforo para esos menesteres (presentaciones) y allí si contamos más o menos algunas cosas más.

Darte la bienvenida a esta gran familia y esperamos encuentres lo que buscas, aquí solemos contar nuestras experiencias como enfermos.

Las dietas en el Crohn o la Colitis Ulcerosa en esencial, te contesto esto porque por aquí es lo que la mayoría suele contar, y aunque yo no tengo tu misma patología si te diré que ciertos alimentos no son buenos.

En el momento nuestra compañera agif (Ana) lea tu Post (mensaje) te responderá ella en estos temas de alimentación está muy puesta y seguro que te aconsejara lo mejor que pueda.


Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
soraya
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 14
Registrado: Nov 29, 09, 19:12
Ubicación: Suiza - Colitis Ulcerosa
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por soraya »

gracias, Manuel.
Después de escribir el post encontré ese apartado de las presentaciones. :roll:
pero haciendo gala de mi impaciencia :grin: escribí directamente aquí, sin ver más allá

Saludos
vicky burgos
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 572
Registrado: Dic 14, 08, 10:16
Ubicación: Bilbao - Fibromialgia Artritis , Asma y algunas cosas más.
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por vicky burgos »

hola soraya , me presento jejje , soy vicky y tengo 43 años
yo no tengo uc (afortunada mente )que no quiero mas a mi coleccion
bueno lo dicho , no te puedo ayudar de mucho , por no tener cu
pero supongo que como todas las enfermedades
se te agudizara con el síndrome premenstrual , por lo que se , a todas ,dependiendo la enfermedad que tengan , se les agudiza
bueno como ves, no te soy de gran ayuda , pero quera saludarte y darte la bienvenida , guapa besos muakkk
- http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
agif
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1780
Registrado: Ene 13, 09, 22:09
Ubicación: Asturias - ARTRITIS REUMATOIDE.
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por agif »

Hola Soraya, es verdad que la alimentación es muy importante en todas las enfermedades inflamatorias y aún más en la vuestra porque os va el intestino en ello.No es necesario ser muy drástica y eliminar totalmente las legumbres si no estás muy mal puedes probar a tomarlas con moderación pasandolas por el pasapures y por un chino para eliminar las pieles que son las que tienen mas celulosa,mezclalas con patatita para suavizar su paso por el intestino, eso si si notas que no las toleras en absoluto o estas en pleno brote mejor eliminarlas.De verduras solo tendrias que eliminar aquellas que te sean muy flatulentas o que te sienten mal , pero eso no te ocurrira con todas. Tendrás que ir probando tu nivel de tolerancia, que es diferente en cada persona.El eliminar estos alimentos no te producirá desequilibrios nutricionales siempre que lo suplas con otros alimentos , pues hay muchas frutas que puedes tomar y que incluso ayudarán a tu intestino a mejorar. Si vas a prescindir de la leche las bebidas de soja con calcio te harán el mismo servicio y el pescado te aportará muchas proteinas y minerales sin perjudicarte la digestión.La patata es estupenda y tiene muchas vitaminas y minerales y puede acompañarte cualquier otro alimento, tienes pasta, arroz si te sienta bien y no eres muy estreñida, calabacin hervido que es muy suave si le quitas la piel y la zona central y de frutas manzanas y peras te vendran estupendamente porque tienen pectina que es el tipo de fibra que justo a tu cuerpo le viene bien.Carnes mejor no abusar y de las blancas mejor, auque ya se que de vez en cuando nos tentará el chuletón.Y si quieres complementarte aun mas de vitaminas opta por los licuados de frutas y por cosas naturales como la levadura de cerveza, el aceite de pescado, el alga espirulina. etc.
ALIMENTOS ADECUADOS PARA REGENERAR LA MUCOSA INTESTINAL
El ajo: es un antibiótico natural que permite el reequilibrio de la flora intestinal normal,pero hay que probar con cuidado no todos lo toleramos bien.
Los arándanos en zumo: son astringentes y antisépticos.
El arroz: al no tener gluten es bien tolerado por el intestino. Es un normalizador del tracto intestinal.
La avena: aporta fibra soluble y es protectora y normalizadora del tránsito intestinal, aunque no a todos sienta bien y hay que probar.
El caqui: contiene taninos y mucílagos, de acción astringente sobre la mucosa.
La chufa: remineralizante, contiene enzimas que facilitan la digestión de los hidratos de carbono y las grasas, no te la comas es mejor en forma de horchata
Los germinados: contribuyen a regenerar la flora intestinal alterada.
La granada en zumo: es astringente y antiinflamatoria de la mucosa.
La leche de almendras: tiene buena tolerancia y es muy nutritiva.
La manzana: es astringente y antiséptica.
El membrillo: es astringente y antiinflamatorio de la mucosa gástrica.
El níspero: es normalizador y astringente pero además contiene sales minerales y vitaminas.
La okra: contiene mucílagos que suavizan y protegen la mucosa intestinal.
La papaya: suavizante, protectora y con importante acción antiséptica frente a los gérmenes patógenos.
El plátano: alimento bien tolerado que aporta minerales, sobre todo potasio.
La tapioca: tiene capacidad suavizante, desinflamante y regeneradora.
La zanahoria: por su contenido en pectina y betacaroteno mantiene en buen estado la mucosa intestinal por lo que es un eficaz antidiarreico y normalizador de la función intestinal.


Para no enrollarme más aqui te remito a un cuadro de consejos alimentarios en caso de tener colitis ulcerosa:
Puntea aquí.
soraya
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 14
Registrado: Nov 29, 09, 19:12
Ubicación: Suiza - Colitis Ulcerosa
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por soraya »

gracias por las sugerencias. Ire viendo poco a poco que me sienta mejor e ire eliminando lo que me haga daño. las hojas son una guia practica y orientativa, pero al final cada uno tiene qeu hacer el ejercicio de ir probando y tener una voluntad de hierro para renunciar a ciertas comidas :roll:

gracias tambien a vicky por su comentario. yo tambien noto empeoramiento justo antes de la menstruacion y no sabia si era algo comun.

Que tengais todos una buena semana!!
agif
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1780
Registrado: Ene 13, 09, 22:09
Ubicación: Asturias - ARTRITIS REUMATOIDE.
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por agif »

Soraya, cuando tengas infomación acerca de lo que te va bien y lo que no te sienta, cuentanoslo porfa, que aqui toda la información que nos llegue nos sirve de mucho y asi otro compañero puede evitarse probar según que cosas si a mucha gente no les sientan sabes? Ya nos contarás. Besote y gracias
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por Encarna »

Hola Soraya. Bienvenida al foro.

Espero que toda la información que te ha dado nuestra experta Anina te sea de utilidad y que compartas con nosotros tus experiencias.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
soraya
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 14
Registrado: Nov 29, 09, 19:12
Ubicación: Suiza - Colitis Ulcerosa
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por soraya »

asi lo hare. os ire informando si encuentro algo que me siente mal y no este catalogado en las listas que ya conocemos. la verdad es que hasta ahora lo que claramente me sienta mal son las legumbres (que apenas tomo) como alubias, lentejas, garbanzos..., la verdura en general (sobre todo lo "verde" como brecol o lechuga) y las cosas grasas. no suelo tomar fritos, pero de vez en cuando unas patatas fritas de bolsa o chocolate si que tomo y me sienta fatal. el pan fresco tampoco es que me siente muy bien. y alcohol, tabaco o bebidas gaseosas no puedo contaros porque no tomo, pero seguro que fatal. vamos, lo comun.

ahora voy a seguir los consejos de ana y ya fui hoy de compras a por cosas suavecitas.

por cierto, ana, lei en otro hilo que comentabas a una chica que el licuado de col iba fenomenal. en el caso de la colitis tambien? si es asi, en qeu consiste, porque siempre lei que las coles sentaban fatal (y es el caso), pero por otro lado tienen muchas propiedades. ahora tambien tengo en mente quedarme embarazada y el brecol por ejemplo aporta acido folico que es fundamental.

un abrazo y hasta la proxima
agif
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1780
Registrado: Ene 13, 09, 22:09
Ubicación: Asturias - ARTRITIS REUMATOIDE.
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por agif »

Mira Soraya el licuado de col para lo que mejor va es para ell estómago porque las vitaminas que tiene ayudan a cicatrizar las ulcceras estomacales y protegen contra la irritación .No se si sea bueno para la CU, ya miraré en mis libracos de dietetica. Pero hay cosas que no podeis tomar no por el alimento en si sino porque la fibra que lleva os siente fatal por eso algunas verduras que no podrias comer enteras igual las toleras mejor en licuado, porque salvo que fueras inolerante a ese alimento en concreto al eliminar la fibra tomando solo el zumo no te sentaria tan mal.Prueba a hacerte zumitos de manzana con zanahoria, seeguro que te irán chipén. ;-)
Otra cosa si el pan no te sienta bien has de probar con los panes especiales para celiacos, tipo pan de arroz que igual te resultan mas suavecillos, incluso si no los encuentras en tu zona para vender puedes hacerlos en casa tu misma y tener para varios dias. Y si te apetecen galletas compra las especiales para celiacos, seguro que te sentarán mejor.
Avatar de Usuario
SOMBRA DE PLATA
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 287
Registrado: Ago 12, 09, 02:34
Ubicación: Ciudad Real - Crohn
Contactar:

Re: algunas dudas

Mensaje por SOMBRA DE PLATA »

Hola Soraya en tu pregunta sore la dieta seguramente puedas compensar la ingesta de esos alimentos por otros que aunque en menor cantidad te den las vitaminas necesarias . En cuanto a tus otras cuestiones , siento no poder ayudarte...jajaja

ah y se bienvenida al foro.
Me llamo Luismi tengo 27 años y padezco la enfermedad de Crohn desde los 14 /
http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”