Síndrome de intestino (colon) irritable: CONSEJOS...

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Síndrome de intestino (colon) irritable: CONSEJOS...

Mensaje por liogata »

.

Síndrome de intestino (colon) irritable: consejos sobre cómo controlar sus síntomas


¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable (SII) es un problema común relacionado con los intestinos. En las personas con SII los intestinos aprietan con demasiada fuerza o sin demasiada fuerza para hacer que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a través de los intestinos. El SII usualmente comienza alrededor de los 20 años y es más común en la mujer.

El SII también se conoce con el nombre de síndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espástico o colon espástico. No es lo mismo que enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerativa.


¿Cuáles son los síntomas del SII?

Síntomas comunes del SII

* Sensación de hinchazón y gas
* Moco en la materia fecal
* Estreñimiento
* Diarrea, especialmente después de comer o al levantarse
* Sentir como que todavía tiene que movérsele el estómago después de que ya se le ha movido.
* Sensación urgente de que se le mueva el estómago
* Dolor abdominal y cólicos que pueden desaparecer después de habérsele movido el estómago.

El cuadro a mano derecha tiene anotados los síntomas comunes del SII.

Los síntomas pueden empeorar cuando usted está bajo mucho estrés, tal como cuando viaja, atiende reuniones sociales o cambia de rutina diaria. Sus síntomas también pueden empeorar si no come suficientes alimentos saludables o después de haber ingerido una comida grande. A algunas personas les hacen daño ciertos alimentos. Las mujeres que tienen SII pueden notar síntomas más frecuentes después de tener su menstruación.


¿Cómo se diagnostica el SII?
Su médico puede comenzar haciéndole preguntas acerca de sus síntomas. Si sus síntomas han seguido un patrón durante un tiempo, el patrón puede esclarecerle a su médico la causa del SII.

Si sus síntomas apenas le han comenzado, algo más puede ser la causa. Su médico puede necesitar hacerle pruebas tales como pruebas de sangre o una colonoscopia, para asegurarse que sus síntomas no son por causa de algo diferente al SII.


¿Cómo se trata el SII?
La mejor manera para manejar el SII es comer una dieta saludable; evitar comidas que parecen hacerle sentir peor y buscar maneras para evitar el estrés.


¿Por qué la fibra puede resultar útil?
La fibra puede ser útil porque mejora la manera como los intestinos funcionan. Hay dos tipos de fibra:

* La fibra soluble ayuda tanto en la diarrea como en la constipación. Ésta se disuelve en agua y forma un material gelatinoso. Muchos alimentos contienen fibra soluble tales como las manzanas, frijoles y frutos cítricos. El psyllium que es una fibra natural de origen vegetal también es fibra soluble. Usted puede comprar suplementos de psyllium (algunos nombres de marca: Fiberall, Metamucil y Perdiem) para tomar y también lo puede añadir a otros alimentos.
* La fibra insoluble ayuda en el estreñimiento haciendo que el material dentro del sistema digestivo (bolo fecal) se mueva a través del mismo y añadiendo volumen a su materia fecal. La fibra insoluble se encuentra en los panes integrales, en el germen de trigo y en muchos vegetales.

Aumente la cantidad de fibra en su dieta despacio. Algunas personas se sienten hinchadas y les da gas si aumentan la ingesta de fibra muy rápidamente. Los gases y la hinchazón usualmente mejoran a medida que usted se acostumbra a comer más fibra. La mejor manera de aumentar la ingesta (consumo) de fibra es comer una variedad de alimentos con un contenido alto en fibra. Para mayor información, lea el folleto "Fibra: cómo aumentar la cantidad en su dieta."


¿Ciertos alimentos causan el SII?
No. Los alimentos no causan el SII. Pero algunos alimentos lo pueden hacer sentir peor. Los alimentos que empeoran los síntomas incluyen comidas con un contenido alto en grasa o la cafeína. La grasa y la cafeína pueden hacer que sus intestinos se contraigan lo cual puede darle cólico. El alcohol y el chocolate también pueden hacer que usted se sienta peor. Si los gases constituyen un problema para usted es probable que usted quiera evitar las comidas que tienen a empeorar los gases. Estas incluyen los granos secos, el repollo y algunas frutas.

Llevar un registro diario de lo que come y de cuáles son sus síntomas durante unas pocas semanas puede ser una buena forma de determinar si hay un alimento que le hace daño. Si usted piensa que un alimento le hace sentir peor no lo coma. Pero no elimine ciertos alimentos a menos que estos le hayan causado problemas más de una vez.


¿Cómo puede el estrés afectar el SII?
El estrés puede desencadenar síntomas en las personas con SII. Hable con su médico de familia acerca de maneras para lidiar con el estrés tales como ejercicio, entrenamientos de relajación o meditación. Él o ella puede tener algunas sugerencias o le puede remitir adonde alguien que le pueda dar algunas ideas. Su médico también puede sugerirle que hable con un asesor psicológico acerca de las cosas que le están molestando.


¿Cómo puedo manejar mi estrés?
Hable con su médico de familia acerca de maneras para lidiar con el estrés tales como ejercicio, entrenamientos de relajación o meditación. Él o ella puede tener algunas sugerencias o le puede remitir adonde alguien que le pueda dar algunas ideas. Su médico también puede sugerirle que hable con un asesor psicológico acerca de las cosas que le están molestando.


¿Mi médico me puede prescribir medicamento para el SII?
No existe cura para el SII. Sin embargo, si sus síntomas son fuertes, su médico le puede prescribir medicamento para ayudarle a manejar o disminuir sus síntomas.

Por ejemplo, medicamentos antiespasmódicos pueden serle prescritos para disminuir la cantidad de cólicos si su síntoma es dolor. Hyoscyamina (algunos nombres de marca: Anaspaz, Cystospaz, Levsin) y dicyclomina (algunos nombres de marca: Bentyl, Di-Spaz) ayudan a relajar los espasmos en el colon. Las almohadillas para calentar calientes y los baños de agua caliente también pueden ser reconfortantes.

Cuando la diarrea es un problema frecuente un medicamento tal como la loperamida (nombre de marca: Imodium) puede ayudarle.

Su médico puede darle tranquilizantes o sedantes durante períodos de tiempo corto para tratar al ansiedad que puede estar haciendo que sus síntomas empeoren. Su médico le puede prescribir un antidepresivo para sus síntomas si son severos y si se está sintiendo deprimida.


El SII va a empeorar con el tiempo?
No. A pesar de que el SII probablemente recurrirá a lo largo de su vida, no empeorará. No causa cáncer ni requiere cirugía y no acortará su vida.


¿Y qué sucede si el SII interfiere con mis actividades diarias?
El SII puede haber hecho que usted evitara hacer algunas cosas como salir o ir al trabajo o a la escuela. A pesar de que se puede tomar algún tiempo para recoger el fruto de sus esfuerzos, usted encontrará libertad nuevamente siguiendo un plan que incluya una dieta saludable, aprendiendo nuevas maneras para lidiar con su estrés y evitando comidas que puedan hacer que sus síntomas empeoren.


Consejos para controlar el SII

* Coma una dieta variada de alimentos saludables y evite las comidas con un contenido alto en grasa.
* Tome líquidos en abundancia.
* Trate de comer seis comidas pequeñas al día en vez de tres comidas grandes.
* Aprenda nuevas y mejores maneras para lidiar con su estrés.
* Evite usar laxantes. Éstos pueden debilitar sus intestinos y hacer que usted se habitúe a ellos.


Fuente:
-
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”