Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Artritis Reumatoide  -  Fibromialgia  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus  -  Sjögren

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

Web Médica de Calidad
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información
Web Médica Acreditada
Compruébelo aquí.

Directorio de Empresas de Sanidad

                  

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 script monitorización tiempo online web

 

<>Buscador

:::::::::::::::::::::::

<>Mapa Web

:::::::::::::::::::::::

<>Índice del Sitio

:::::::::::::::::::::::

<>Foro Aquí

 

Noviembre 2011/Día 30. Salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia.

Conferencia sobre las Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias:

- Artritis Reumatoide

- Espondiloartritis

- Artropatía psoriásica

>Dra. Cristina Campos Fernández.
>Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia.

-Para escuchar la conferencia, Pulsa aquí

-Para escuchar las preguntas y las respuestas, Pulsa aquí

Si no dispones de este archivo de Sonido: Puntea Aquí

 

                

 

 

 

 

 

Tratamientos Biológicos

 

 

Qué es un tratamiento Biológico:

 

Las terapias biológicas introducen nuevas alternativas terapéuticas

Algunas enfermedades como la psoriasis, la artritis reumatoide o laespondilitis anquilosante, se originan porque "en el organismo se produce una respuesta inmune que es anormal y exagerada, y que libera determinadas sustancias que son las responsables del proceso inflamatorio. Con las terapias biológicas actuamos sobre esas sustancias que producen la inflamación o infección"

Como funciona un tratamiento Biológico

Son medicamentos (los denominados modificadores de la respuestabiológica), clínicos, y que tienen en común que tratan de resorber (o recombinar) consiguiéndose bloquear la acción del Factor de Necrosis Tumoral (sus siglas en inglés son TNF).

Factor de Necrosis Tumoral (TNF):

Es uno de los elementos implicados en el mantenimiento de lainflamación en pacientes con AR y es fabricado por células inflamatorias, estimula la coagulación y recluta otros leucocitos (glóbulos blancos) al sitio de la inflamación. El TNF, que es una de las citocinas (son mensajeros químicos diversos y potentes secretados por las células del sistema inmunológico—y representan la herramienta principal de las células T) más importantes del sistema inmunitario, es el mensajero de una proteína (metaloproteinasa) que es culpable de iniciar y magnificar la reacción de inflamación que padecen los pacientes de AR.

El TNF es fabricado en las propias células del sistema inmunitario,especialmente en los macrófagos y en los linfocitos T cuando se detecta la presencia de un patógeno (agente infeccioso).

El estímulo más potente para que se produzca TNF es el LPS (unamolécula que se encuentra sobretodo en la pared celular de las bacterias gramnegativas y de otros microorganismos).

La producción de los TNF es importante para defender el organismo deinfecciones, pero el problema surge cuando el organismo crea cantidades excesivas de TNF, siendo llevado por la sangre a otras partes del organismo, y su función protectora pasa a ser agresiva.

El TNF es producido por células específicas - macrófagos y sinoviocitos (en el caso de las articulaciones) - que son las células del revestimiento sinovial. En la inflamación de la AR, los niveles den estar presentes tanto en el líquido de las articulaciones, como en el suero.

Cuales son los tratamientos Biológicos (anticuerpos monoclonales que existen actualmente)

Enbrel (principio activo etanercept)

Administrado a través de inyección subcutánea en dosis de 25 mg, dos veces a la semana. Actúa produciendo un inhibidor del TNF mediante la fusión de una porción de P75 (célula receptora del TNF) con lo que llamamos la porción de Fe de la cadena de inmunoglobulina humana. Esta proteína combinada, actúa como esponja y absorbe el factor de necrosis tumoral (TNF), según está siendo liberado. Dado que está hecho de componentes humanos, no hace que el cuerpo produzca cantidades significativas de anticuerpos, en contra de éste.

Remicade (principio activo infliximab)

Se administra de forma ambulatoria en forma de inyecciones intravenosas a cada cuatro u ocho semanas inicialmente, 3 mg/kg por infusión I.V., durante un período de 2 horas, seguidos de dosis adicionales de 3 mg/kg por infusión a las 2 y 6 semanas después de la administración inicial

Humira (principio activo adalimumab)

Son anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la actividad del TNF. Es administrado por inyecciones subcutáneas quincenales que el mismo paciente aprende a colocarse. Humira ata específicamente a la TNF-alfa y bloquea su interacción con los receptores de la superficie TNF de la célula P55 y P75, y así se evita que se inicien las acciones procoagulantes y Antagonista del receptor de la interleucina-1

Anakinra : Al arsenal terapéutico de la artritis reumatoide se ha incorporadorecientemente un antagonista del receptor de la interleucina-1 (una enzima beta-conversora existente en el organismo), medicamento denominado "Anakinra", con distinto perfil de seguridad e indicado en pacientes con artritis reumatoide en los que está contraindicado el uso de antagonistas del TNF, o sea pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad desmielinizante (que son enfermedades que se caracterizan por la ausencia de melanina que es una vaina que recubre los nervios).

También podría ser utilizado en pacientes que no toleren el tratamiento con medicamentos antagonistas del TNF. Proinflamatorias del TNF.

- En los últimos años, ha declarado el doctor Calvo Catalá, los nuevos tratamientos han conseguido no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también disminuir la necesidad de cirugía o incluso disminuir la mortalidad en las enfermedades inflamatorias. “Como ejemplo –ha añadido- con la entrada de la ecografía como método de diagnóstico se ha mejorado claramente su evaluación y ha permitido aplicar un tratamiento adecuado cada vez más precoz.”

Dentro de los tratamientos, según datos de la SVR, los que han provocado mayor impacto han sido las terapias biológicas, sobre todo para enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriática, la espondilitis anquilosante o la artritis idiopática juvenil, entre otras.

El doctor Calvo ha destacado que los médicos de atención primaria, son clave para un diagnóstico precoz de estas enfermedades. “Sin duda, la buena comunicación y el trabajo en equipo entre ambas partes mejora las expectativas de los pacientes reumáticos”, ha afirmado.

Dr. Javier Calvo Catalá

• Con este tipo de terapia se puede clasificar a los pacientes según sus posibilidades de responder a un tratamiento determinado

Fuentes:

  Sociedad Española de Reumatología

Más Información: Puntea aquí  Foro Tratamientos.

Foro Grupo espondilitis.eu

- Uso adecuado de las Terapias Biológicas en Reumatología

Dr. Miguel Gutiérrez T

- Terapias Biológicas Reumáticas:  Puntea aquí.

Tipo de Archivo

Si no dispones de PDF bajalo desde: Puntea Aquí.

 

Sociedad Española de Reumatología

 

En reumatología, las terapias a la carta son ya una realidad en el ámbito de la investigación

Madrid, 15 de diciembre de 2008. El hecho de que dos pacientes con síntomas indistinguibles entre sí respondan de forma diferente a un tratamiento se debe, en parte, a sus diferentes expresiones de los genes y de las proteínas. Hasta ahora, antes de que el paciente recibiera la terapia, no se podía saber de qué forma respondería a la misma. Sin embargo, hoy por hoy, la terapia a la carta y, por tanto, la clasificación delos pacientes según sus posibilidades de responder a un tratamiento determinado, es casi una realidad en reumatología.

Este tipo de terapia, que supone un avance enorme en el tratamiento de los pacientes reumáticos, ha centrado, entre otros temas, el interés de los reumatólogos reunidos este fin de semana en el XII Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), un encuentro al que han asistido más de 200 reumatólogos y que “ha servido como foro de encuentro para que los especialistas en esta área pudieran actualizar sus conocimientos y abordaran las últimas novedades aparecidas en patología reumática”, ha afirmado la doctora Mónica Vázquez, presidenta de la SORCOM.

La clave: identificar a los pacientes

La terapia a la carta, ha explicado durante el congreso la doctora Virginia Pascual, reumatóloga del Baylor Institute for Immunology Research y Texas Scottish Rite Hospital for Children, se basa en reconocer la heterogeneidad de las enfermedades reumáticas y en identificar a los pacientes que, a pesar de presentar síntomas clínicos similares, deben su enfermedad a genes y cascadas inflamatorias diferentes. “Esto explica que incluso las nuevas terapias biológicas no controlen al 100% de los pacientes con una determinada enfermedad. Por ejemplo hasta un 30 ó 40% de pacientes con artritis reumatoide no responde favorablemente al tratamiento con agentes bloqueantes del TNF, a pesar de quelos síntomas de estos pacientes son indistinguibles de los de los pacientes que sí responden”. La buena noticia es que “con el uso de estudios genéticos, genómicos (análisis de la expresión de los genes) y proteómicos (análisis de la expresión de proteínas), se puede clasificar o estratificar a los pacientes en subgrupos que tienen más posibilidades de responder a un tratamiento determinado”, ha añadido.

Gracias a esta terapia a la carta, ha aseverado la doctora Pascual, los pacientes consiguen que desde un principio el tratamiento sea específico y, por tanto, tenga muchas más posibilidades de funcionar. “Las implicaciones son enormes, no sólo desde el punto de vista médico, sino también, económico”.

Sin embargo, ha añadido, y aunque hoy por hoy la terapia a la carta en reumatología es una realidad dentro del ámbito de la investigación, “para poder aplicarla en la práctica clínica diaria todavía hay que realizar estudios multicéntricos con los que comprobar la validez de los marcadores que se están encontrando y que pueden llevar a seleccionar el grupo de pacientes con más posibilidades de responder a un determinado tratamiento”. El problema, ha sostenido la doctora Vázquez, presidenta de la SORCOM, radica en que esta labor investigadora todavía no está lo suficientemente reconocida en Madrid. “Hoy por hoy, los investigadores deben sacrificar su tiempo libre y su vida familiar, ya que realizan su labor fuera de las horas de trabajo, y además, lo hacen por una actividad que no se ve remunerada. Esperamos que esta situación cambie en un futuro no muy lejano gracias al esfuerzo tanto de los especialistas como de las Administraciones Públicas”.

Los agentes biológicos, un gran avance

Con respecto al tratamiento, la doctora Pascual ha hecho referencia al uso de los agentes biológicos, “sin duda, el avance más importante ocurrido en los últimos años”. El éxito de los bloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF alpha) en artritis reumatoide es quizá el mejor ejemplo, ha afirmado, aunque existen otros como los anticuerpos contra los linfocitos B y citokinas como la interleukina 6 que también están demostrando eficacia en el tratamiento de ésta y otras enfermedades reumáticas.

Asimismo, el uso de los agentes biológicos, ha concluido la experta, nos ha enseñado que ciertas citokinas (por ejemplo el TNF y la interleukina 6) y ciertos tipos celulares (por ejemplolos linfocitos B) son mucho más importantes de lo que nos imaginábamos en la patogénesis de la artritis reumatoide. Otras citokinas, como el interferón alpha, parece que juegan un papel muy importante en la patogénesis del lupus, síndrome de Sjogren’s y, quizá, también, en la dermatomiositis. “Estos conocimientos sobre patogénesis están llevando a desarrollar terapias más específicas para cada una de estas enfermedades”, ha concluido.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema músculoesquelético y del tejido conjuntivo -en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española) CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Mª José Rodríguez Chamizo,  Dpto. Comunicación de la SER

mjose.rodriguez@ser.es

 

30/11/2011 - Novedades en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias:

- Artritis Reumatoide

- Espondiloartritis

- Artropatía psoriásica

*Para saber lo que se dijo en la conferencia, Puntea aquí.

Dra. Cristina Campos Fernández

Dr. Javier Calvo Catalá

 

   Dr. Javier Calvo Catalá    Jefe de Reumatología y  Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia

Enfermedades Reumáticas

Programa de Conferencias Divulgativas.

Puntea Aquí.

Tipo de Archivo

Si no dispones de PDF bajalo desde: Puntea Aquí

 

 

 

    Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento

     

Búscador espondilitis.eu

FOROS

ÁLBUM DE FOTOS

LIBRO DE VISITAS

SOBRE NOSOTROS

ASOCIACIONES

LINKS Y VÍNCULOS

******************

Contactar con el Administrador

******************

>> Entrevista Radiofónica, Espondilitis Anquilosante

*****************

>>  Ejercicios, Espondilitis A.

*****************

>> Tratamientos

*****************

>> Tratamientos Biológicos

*****************

>> Diagnóstico en la mujer con Espondilitis Anquilosante

*****************

>> Embarazo en mujeres con Espondilitis Aquilosante

*****************

>> Espondilitis Anquilosante. Juvenil-Niños

*****************

>> Guía Espondilitis Anquilosante

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

 

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

Contactar con el Administrador

 

20 de octubre: día Nacional de la Espondilitis

 

 

Con la llegada de las técnicas de biología molecular e ingeniería genética se ha avanzado enormemente.

Ello ha permitido el desarrollo de los tratamientos denominados biológicos que inhiben el Factor de Necrosis Tumoral Alfa (FNTa), una sustancia generada por las células inflamatorias. Los niveles elevados de FNT en pacientes con artritis reumatoidea tienen un papel importante en el proceso inflamatorio y en la destrucción articular característicos de esta enfermedad.

Los nuevos tratamientos biológicos actúan específicamente bloqueando las moléculas capaces de producir inflamación y erosionar al hueso. De esta forma, posibilitan la reducción de los signos y síntomas, induciendo una importante respuesta terapéutica y aún la remisión clínica, inhibiendo la progresión del daño estructural y mejorando la funcionalidad física. Algunas de las terapias biológicas que se encuentran en nuestro país son: adalimumab, abatacept, etanercept, infliximab y rituximab.

Es importantedestacar que no está comprobada científicamente la eficacia de las terapias alternativas, por lo tanto, el médico especialista es quien debe aconsejar al paciente el tratamiento más adecuado.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

 

 

 

La importancia de mantener el tratamiento biológico

El Dr. José Luis Fernández Sueiro, miembro del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, que ha presentado la ponencia Controversias en las pautas de utilización de los tratamientos biológicos en las espondiloartropatías. ¿Hasta cuándo tratamos?, ha explicado que se ha demostrado que la interrupción de este tratamiento supone una reaparición de los síntomas, tanto en el caso de la espondilitis anquilosante como en el de la artritis psoriásica.

En su opinión, al tratarse todavía de un tratamiento costoso y con un balance beneficio-riesgo ajustado, una de las principales dudas que surgen en torno a la aplicación de estas terapias biológicas es si deben suspenderse en algún momento y qué sucede al hacerlo.

En este sentido, el experto ha señalado que al interrumpir el tratamiento “en la mayoría de los pacientes, los síntomas reaparecen al cabo de unos meses; pero también se ha observado que al hacerlo y, posteriormente, al volver a introducir el mismo tratamiento, éste no pierde efectividad, pues la respuesta del paciente resulta muy similar a la inicial”. Con estos datos, en la actualidad el tratamiento con fármacos anti-TNF en estos pacientes debe de mantenerse de una forma crónica

En el encuentro de la SAR, que ha congregado a cerca de 150 reumatólogos, además de estos temas se han abordado los últimos avances en patología reumática, así como la situación actual y futura tanto de la detección como del tratamiento de estas enfermedades.

 

 

 

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

    Copyright ©  2006 - 2012  Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada:  18/01/2012

***************

 

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn