Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Artritis Reumatoide  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus  -  Sjögren

 

La Fibromialgia (FM)

Que es la Fibromialgia?

Fatiga Crónica Principales Síntomas

Es fácil reconocer la fibromialgia?, 1ª parte

Es fácil reconocer a la fibromialgia?, 2ª parte

Síntomas de la fibromialgia, 1ª Parte

Síntomas de la fibromialgia, 2ª Parte

Fibromialgia, 18 puntos sensibles

Diagnóstico de la fibromialgia

Fibromialgia y otras formas de dolor musculosquelético

El tratamiento de la Fibromialgia con terapias alternativas

Decálogo contra la Fibromialgia

Conferencia Fibromialgia

Espondiloartropatías

Sacroileítis

Espondiloartritis 1º

Espondiloartritis 2º

¿Cuantos Tipos de Artritis y Reumatismos hay?

 

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

 
 

Directorio de Empresas de Sanidad

                  

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico y Tratamientos de la fibromialgia

Actualmente, se carece de una prueba específica de laboratorio o radiográfica para diagnosticar la fibromialgia

El diagnóstico de fibromialgia se hace valiéndose de los siguientes criterios oficiales desarrollados para este síndrome por el American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología; ACR) en 1990:

 

(1) Dolor crónico, generalizado (dolor por encima y por debajo de lacintura y en ambos lados del cuerpo), musculoesquelético durante más detres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo ;

 

(2) Ausencia de otra enfermedad sistémica que pudiera ser la causa deldolor subyacente (tal como la artritis reumatoide, el lupus otrastornos de la glándula tiroides); y

 

(3) Múltiples puntossensibles al dolor (o puntos de extrema sensibilidad) en sitioscaracterísticos. Hay 18 puntos sensibles que los médicos buscan para hacer el diagnóstico de fibromialgia. Conforme a los requisitos del ACR, para que un paciente se pueda considerar afectado de fibromialgia, debe tener 11 de estos 18 puntos. Se deben aplicar aproximadamente cuatro kilogramos de presión a un punto sensible, y el paciente debe indicar que los sitios de los puntos sensibles son dolorosos. Debido a que los análisis de laboratorio y de rayos X sonfrecuentemente normales en los pacientes con fibromialgia, esimprescindible que el médico haga un historial médico completo y lleve a cabo un examen físico para un diagnóstico correcto.

 

Ya quelos síntomas de la fibromialgia se asemejan a los de otrasenfermedades, es necesario descartar éstas antes de hacer una diagnóstico de fibromialgia.  Otras enfermedades que se asemejan a la fibromialgia incluyen: lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros. Puesto que un diagnóstico de fibromialgia no excluye la posibilidad de que esté presente otra enfermedad, es necesario asegurar que ninguna otra patología se confunda con el síndrome de fibromialgia, para poder iniciar el tratamiento adecuado.

 

Tratamiento farmacológico

Medicamentos

Los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), o de analgésicos, pueden aliviar parte del dolor.

Una subcategoría de los AINEs, principalmente los selectivos en la inhibición de la COX-2, también puede proporcionar alivio del dolor, causando menos efectos secundarios sobre el estómago que los AINEs tradicionales. La mayoría de los médicos no suele recetar calmantes de tipo narcótico ni tranquilizantes, excepto en los casos más severos de fibromialgia.

Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia. Los médicos también recetan medicamentos, conocidos comúnmente como antidepresivos, para tratar la fibromialgia. Estos fármacos funcionan elevando el nivel activo de serotonina, noradrenalina o ambos en el cerebro. Los niveles bajos de serotonina no están vinculados únicamente con la depresión clínica, sino también con los trastornos del sueño asociados con la fibromialgia. En dosis más bajas que las recetadas para tratar la depresión profunda, los antidepresivos parecen aliviar el dolor en las personas con fibromialgia y de esta manera, aumentar las posibilidades de lograr una buena noche de descanso.

Hay tres clases principales de antidepresivos: tricíclicos , inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y duales (recaptan varios neurotransmisores). En ocasiones, también se receta un fármaco llamado ciclobenzaprina (Flexeril, Yurelax), clasificado como relajante muscular pero similar a los antidepresivos tricíclicos. En los últimos meses se están llevando a la práctica programas para verificar la utilidad del tratamiento con antidepresivos ISRN, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-noradrenalina.

Aunque muchas personas duermen mejor y se sienten más cómodas al tomar antidepresivos, la mejoría observada varía ampliamente de una persona a otra. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, tales como somnolencia diurna, estreñimiento, sequedad de la boca y aumento del apetito. Algunos ISRS o ISRN pueden dificultar el sueño. Estos efectos secundarios raramente son severos, pero pueden resultar molestos. Algunos estudios han sugerido que al combinar los antidepresivos tricíclicos con ISRS, pueden aumentar los beneficios de cada fármaco, al tiempo que los efectos secundarios de ambos fármacos se anulan mutuamente. Recientemente se ha utilizado con éxito un antiepiléptico denominado pregabalina, (Lyrica) cuyo efecto secundario en el aumento de peso aún está por determinar.

La hierba de San Juan es un suplemento que puede funcionar como los medicamentos antidepresivos, pero con menos efectos secundarios. La hierba de San Juan, que procede de la flor de una hierba del mismo nombre, se suele recetar en Europa. Se sabe poco sobre los efectos a largo plazo producidos por diversas marcas de la hierba de San Juan. No se debe utilizar jamás la hierba de San Juan si está tomando otro antidepresivo y se debe consultar siempre con un especialista, dado que presenta innumerables incompatibilidades con medicamentos y alimentos.

No se ha de olvidar que, el tratamiento de la fibromialgia se sustenta en un taburete de tres patas (ejercicio, psicoterapia y fármacos) y que si se rompe o desequilibra alguna de estas patas, el tratamiento se hace inefectivo. En la actualidad se considera que el tratamiento que debe llevarse a cabo es MULTIDISCIPLINAR, colaborando varias especialidades médicas. Existen grupos de investigación sobre esta enfermedad en España (Barcelona, Granada...).

 

Tratamientos no farmacológicos

Algunas de las opciones son masajes, ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento, acupuntura, masoterapia clínica, terapia ocupacional, terapia cognitiva y magterapia o soporte mag. Así también suplementos alimenticios que aporten nutrientes celulares y liberen radicales libres del organismo pueden ayudar en gran manera con los dolores y combatir la enfermedad.Un suplemento muy utilizado es el magnesio.

 

Ejercicio aeróbicos y de estiramiento

Dos formas de tratar la fibromialgia son estirar y ejercitar los músculos y aumentar la capacidad cardiovascular (aeróbica). Existen estudios[6] que muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico proporcionan una sensación de bienestar, una mayor resistencia y una disminución del dolor. Los ejercicios aeróbicos de bajo o ningún impacto, como caminar, montar bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación, suelen ser las mejores maneras de empezar un programa de este tipo. El yoga y el taichi practicados dos veces por semana son de gran ayuda en el alivio del dolor y la rigidez.

Fuente:     Sociedad Española de Reumatología

 

Búscador espondilitis.eu

 

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

Contactar con el Administrador

 

12 de Mayo, Día Mundial de la Fibromialgia

 

 

Para diagnosticar SFC debe haber:

* Fatiga extrema y prolongada

* Ausencia de otras causas de fatiga crónica (excepto depresión)

* Al menos 4 de los otros síntomas mencionados

No existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico de SFC, aunque por lo general se realizan varios estudios diferentes para excluir otras causas posibles de los síntomas.

 

 

 

Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia se incluyen:

* Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño;

* Programas de ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular;

* Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad;

* Programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

    Copyright ©  2006 - 2014  Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada:  21/05/2014

***************

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn