Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Artritis Reumatoide  -  Fibromialgia  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus - Sjögren

 

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

Web Médica de Calidad
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información
Web Médica Acreditada
Compruébelo aquí.

Directorio de Empresas de Sanidad

                  

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 script monitorización tiempo online web

 

<>Buscador

:::::::::::::::::::::::

<>Mapa Web

:::::::::::::::::::::::

<>Índice del Sitio

:::::::::::::::::::::::

<>Foro Aquí

 

Recomendaciones que la Sociedad Española de Reumatología ha escrito sobre la gripe A

Puntea Aquí.

Tipo de Archivo

Si no dispones de PDF bajalo desde: Puntea Aquí

 

                

 

Las Enfermedades Autoinmunes

En una persona con una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.

La palabra "auto" proviene delgriego y quiere decir uno mismo. El sistema inmune es una compleja red de células y  componentes celulares, llamados moléculas, que normalmente trabajan para defender al organismo y eliminar infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores. En una persona con una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.


Existen muchas enfermedades autoinmunes distintas, que pueden afectar al organismo de diferente forma. Por ejemplo, la reacción autoinmune está dirigida contra el cerebro en la esclerosis múltiple y contra el intestino en la enfermedad de Crohn. En otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, los tejidos y órganos afectados pueden ser distintos en diferentes individuos con la misma enfermedad. Una persona con lupus puede tener afectadas la piel y las articulaciones, mientras que otra puede tener la piel, el riñón y los pulmones. La lesión producida por el sistema inmune en ciertos tejidos puede ser permanente, como la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas a causa de la diabetes mellitus tipo 2 o insulinodependiente.

Impacto

Muchas de lasenfermedades autoinmunes son raras; sin embargo, como grupo afectan a millones de personas. La mayoría de ellas afectan más a las mujeres y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles. Aunque algunas enfermedades autoinmunes aparecen más frecuentemente en determinados grupos étnicos, lo cierto es que su impacto social, económico y sanitario se extiende además de a la familia, a la organización laboral, al entorno social y a los amigos y compañeros de trabajo.

Causas

Las enfermedadesautoinmunes no son contagiosas ni se pueden "coger". No se transmiten a otras personas como las infecciones o como el SIDA. Tampoco son un tipo de cáncer.Los genes que hereda una persona contribuyen a su susceptibilidad para desarrollar una enfermedad autoinmune. Algunas enfermedades, como la psoriasis, pueden aparecer en varios miembros de la misma familia. Esto sugiere que un gen o un conjunto de genes específicos predisponen a un miembro de la familia a la psoriasis. Además, los miembros individuales de una familia con enfermedades autoinmunes pueden heredar y compartir un conjunto de genes anormales, si bien pueden desarrollar diferentes enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, un primo hermano puede tener lupus, otro puede tener dermatomiositis y una de sus madres puede tener artritis reumatoide.

Ejemplos de enfermedades autoinmunes

A continuación listamos ejemplos de enfermedades autoinmunes clasificadas en función del principal órgano al que afectan.  

Información facilitada por la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet,  Puntea aquí

 

¿Qué es el sistema inmune?  

Elsistema inmune constituye un sistema de protección del organismo frente a gérmenes y otras sustancias extrañas. Está constituido por dos partes principales. Una de ellas es la responsable de la producción de anticuerpos, proteínas que reconocen a las sustancias extrañas, facilitando así su eliminación del organismo; a veces se la conoce como inmunidad humoral. La otra parte fundamental del sistema inmune está representada por unas células sanguíneas especiales, llamadas linfocitos T. Estos linfocitos atacan directamente a las sustancias extrañas; a veces se habla de sistema inmune celular. En el momento del nacimiento, la única protección que se tiene proviene de los anticuerpos transferidos por la madre justo antes del alumbramiento. Los anticuerpos y los linfocitos T sólo son realmente protectores después de haber estado expuestos en una ocasión a una sustancia extraña. Esto explica el por qué de las vacunas: es una manera de permitir al sistema inmune que reconozca formas debilitadas o inactivadas de bacterias y virus causantes de enfermedades, de tal modo que ya se estará protegido en caso de que eventualmente uno se expusiera a ellos.

Normalmente el sistema inmune reconoce como propios y no como extraños los tejidos del organismo y por lo tanto no los ataca. Por el contrario, si por ejemplo se realiza un trasplante, el sistema inmune suele reconocer que el órgano trasplantado es diferente de los propios y es entonces cuando se desencadena el ataque o rechazo. A los pacientes trasplantados se les administra sistemáticamente fármacos que reducen la actividad del sistema inmune (inmunosupresores). Sólo si el donante es un gemelo idéntico es posible que no se administre dichos fármacos. A veces las células cancerosas son tan distintas de las células normales que el sistema inmune las ataca, pero la respuesta inmune por sí sola no es suficiente para evitar la propagación del cáncer.

¿En qué consisten las enfermedades autoinmunes? 

Lasenfermedades autoinmunes son trastornos que aparecen cuando el organismo desarrolla una respuesta inmune contra sus propios órganos o tejidos. Se desconoce la causa, pero parece que en muchos casos existe una predisposición genética o hereditaria a desarrollar una enfermedad autoinmune. En algunos tipos de enfermedad autoinmune (como en la fiebre reumática), una bacteria o un virus puede desencadenar la respuesta inmune, y los anticuerpos o las células T atacan a las células normales porque éstas presentan alguna similitud estructural con alguna parte o estructura del germen invasor. 

Lostrastornos autoinmunes pueden clasificarse en dos grandes categorías: los que afectan a múltiples órganos (enfermedades autoinmunes sistémicas) y los que afectan a un sólo órgano o tejido (se dice que son localizados). El efecto de ciertos trastornos autoinmunes puede sin embargo ser sistémico ya que frecuentemente tienen un efecto indirecto sobre otros órganos. A continuación se presentan agunos de los tipos más frecuentes de trastornos autoinmunes:

 

Enfermedades autoinmunes sistémicas

Enfermedades autoinmunes localizadas

Artritis reumatoidea (articulaciones; con menor frecuencia, pulmones y piel)

Diabetes Mellitus de tipo 1  (islotes pancreáticos)

Lupus [Lupus eritematoso sistémico] (piel, articulaciones, riñones, corazón, cerebro, células rojas sanguíneas, otros)

Tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad de Graves (tiroides)

Esclerodermia (piel, intestinos, con menor frecuencia el pulmón)

Enfermedad celíaca, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa (tracto gastrointestinal)

Síndrome de Sjogren (glándulas salivales y lacrimales, articulaciones)

Esclerosis múltiple*Síndrome de Guillain-Barré (sistema nervioso central)

Síndrome de Goodpasture (pulmones, riñones)

Enfermedad de Addison (adrenal)

Granulomatosis de Wegener (senos nasales, pulmones, riñones)

Cirrosis biliar primaria, Colangitis esclerosante, Hepatitis autoinmune (hígado)

Polimialgia reumática (grupos musculares importantes)

Fenómeno de Raynaud (dedos de las manos y de los pies, nariz, orejas)

Arterirtis de la temporal o de células gigantes (arterias de la cabeza y del cuello)

* Existe todavía cierta controversia acerca de si la Esclerosis múltiple puede considerarse una enfermedad autoinmune. 

Si desea obtener una lista más extensa de trastornos autoinmunes, consulte la página web de la "American Autoimmune Related Diseases Association". En ciertas ocasiones, un individuo puede presentar más de un trastorno autoinmune; por ejemplo, pacientes con enfermedad de Addison a menudo presentan Diabetes de tipo 1, y personas con colangitis esclerosante a menudo presentan colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

En algunos casos los anticuerpos no están dirigidos hacia un órgano o tejido específico. Así por ejemplo, los anticuerpos antifosfolípidos pueden reaccionar en la sangre con proteínas del sistema de la coagulación, provocando la formación de coágulos de sangre en la luz de los vasos sanguíneos (trombosis).

 

Más sobre Las Enfermedades Autoinmunes, Puntea aqui

 

Fuente: Puntea aquí.

Búscador espondilitis.eu

FOROS

ÁLBUM DE FOTOS

LIBRO DE VISITAS

SOBRE NOSOTROS

ASOCIACIONES

LINKS Y VÍNCULOS

******************

Contactar con el Administrador

******************

>> Entrevista Radiofónica, Espondilitis Anquilosante

*****************

>>  Ejercicios, Espondilitis A.

*****************

>> Tratamientos

*****************

>> Tratamientos Biológicos

*****************

>> Diagnóstico en la mujer con Espondilitis Anquilosante

*****************

>> Embarazo en mujeres con Espondilitis Aquilosante

*****************

>> Espondilitis Anquilosante. Juvenil-Niños

*****************

>> Guía Espondilitis Anquilosante

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

 

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

     Copyright ©  2006 - 2011  Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada:  05/04/2011

***************

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn