Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Fibromialgia  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus - Sjögren

 

 

La Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica

Causas, Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide, Criterios y Diagnósticos

Artritis Reumatoide Endocrinología

La Resonancia y la Ecografía detectan de manera precoz la inflamación en Artritis Reumatoide

¿Cuantos Tipos de Artritis y Reumatismos hay?

Alimentación en Artritis Reumatoide

Guía Básica Para el Paciente

Tipo de Archivo   

Si no dispones de PDF bajalo desde: Pulsa Aquí.

Espondiloartropatías

Sacroileítis

Espondiloartritis 1º

Espondiloartritis 2º

 

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

 
 

Directorio de Empresas de Sanidad

                  

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 

La resonancia y la ecografía detectan de manera precoz la inflamación en Artritis Reumatoide

Las nuevas tecnologías de la resonancia magnética y la ecografía son mucho más sensibles para detectar el daño articular, la inflamación o la remisión de la artritis reumatoide, según se ha expuesto en el simposio ‘Artritis Reumatoide: diagnóstico precoz por imagen’ desarrollado en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se está celebrando en Granada. Así, el uso de estas tecnologías permitirá tratar la artritis reumatoide desde sus primeras etapas, sin esperar a que se produzca daño radiológico. Con ellas se superarán las limitaciones de la radiografía para detectar la presencia de inflamación activa, que precisa de demasiado tiempo para que se produzcan cambios visibles en la misma.

Según explica el doctor Federico Navarro, jefe del servicio de reumatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla,en la actualidad el médico especialista busca en la radiografía la desmineralización de la articulación afectada, el estrechamiento del espacio articular y las erosiones. “El problema es que este es un criterio relativamente insensible o demasiado tardío, porque cuando se produce la erosión, la enfermedad está demasiado avanzada”, asegura este experto.

Frente a las limitaciones radiográficas, la resonancia o la ecografíaconsiguen dar un diagnóstico precoz del daño, detectar su progresión ydefinir la remisión en el caso de que ésta exista. Esto permitirá evaluar en mucho menos tiempo cómo está respondiendo el paciente a los tratamientos, ya que si se toma como referencia el daño articular, se requieren años de seguimiento con el método radiográfico.

El doctor Joan Maymó, responsable de la unidad de artritis del Hospitaldel Mar en Barcelona, aclara que “estas pruebas están en pleno desarrollo y se necesita su estandarización, que en el caso de la resonancia ya existe”.

Conocer cómo está evolucionando la enfermedad, más allá de lo que lasmanos o el ojo del especialista puedan diagnosticar a simple vista,permitirá hacer una buena selección de los pacientes que pueden cambiar de tratamiento y en el caso de la artritis reumatoide, pasar de los fármacos convencionales a los biológicos. Estos medicamentos, logran “ralentizar la progresión de la enfermedad e incluso en algunos pacientes consiguen remitir la erosión”, explica Navarro.

“Esta enfermedad inflamatoria crónica se trata con un amplio abanico defármacos tradicionales, que incluyen desde el metotrexato y los agentesinflamatorios no esteroideos (AINES) entre otros, hasta los denominados biológicos, agentes de nueva generación utilizados desde hace algunos años”, según expone el doctor Alejandro Balsa, jefe de sección de reumatología del Hospital La Paz de Madrid.

 Tratamiento “precoz y potente”

 El doctor Navarro explica que en la actualidad el objetivo de losreumatólogos es tratar la artritis reumatoide de una manera “precoz y potente” desde el inicio, especialmente en aquellos pacientes que se sabe van a evolucionar mal en lugar de esperar que el daño esté instaurado. Según asegura este experto del Hospital Virgen de La Macarena, cerca del 70 por ciento de los enfermos tienen una respuesta “significativa” a los tratamientos biológicos. Además hay un porcentaje de pacientes que tienen una “progresión cero” de la enfermedad y otros una progresión negativa, esto es, una “aparente reparación” del daño.

“Aunque esto último no se da en la proporción que a nosotros nosgustaría –el cien por cien de los afectados-, vivimos sin duda unaépoca dorada en la inflamación. Lo que se está consiguiendo hoy en día, era impensable hace 15 años”, subraya Navarro. Este experto aclara que es importante la habilidad del médico para saber pronosticar qué pacientes van a evolucionar mal y necesitarán un tratamiento potente, como los biológicos, antes de que se haya instaurado el daño.

Uno de los marcadores que más ayudan a detectar un curso agresivo de laartritis reumatoide es la presencia del gen HLA-DRB1, cuyos portadorestendrán deterioro radiológico y una gran incapacidad física. Además de éste, hay otros indicadores que hablan de una evolución agresiva de la enfermedad, -detalla el doctor Maymó- “como el índice de actividad de la enfermedad, el factor reumatoide y la presencia de anticuerpos anticitrulinados”. Tanto Maymó como Navarro coinciden en que podría ser conveniente suministrar a estos pacientes un fármaco biológico desde el inicio, antes incluso de haber presentado fallos al tratamiento convencional.

En cualquier caso y para afinar bien los tratamientos, Navarro apuestapor el empleo de la resonancia y la ecografía de manera rutinaria en unfuturo, y no sólo en caso de duda como se utilizan hoy por hoy. Asimismo, subraya que este campo está en pleno desarrollo, y su pronóstico es que se usará la resonancia con mucha más frecuencia. “De hecho, ya hay aparatos sólo para las manos”, dice.

Fuente:     Sociedad Española de Reumatología

Las pruebas de imagen ganan terreno en la detección de la artritis reumatoide

Las nuevas pruebas ecografía con power doppler, la ecografía en 3D en tiempo real y la resonancia de alto campo se han unido a la radiografía estándar y la ecografía, para el diagnóstico precoz del daño articular. Sin embargo la exploración clínica, la analítica y la radiografía suelen ser suficientes para diagnosticar una artritis reumatoide

“Las técnicas de imagen son una herramienta determinante para evaluar la eficacia de los tratamientos que están recibiendo los enfermos de artritis reumatoide”. Así se ha puesto de manifiesto en el I Curso de Imagen en Artritis Reumatoide que se ha celebrado en Madrid con el patrocinio de Wyeth. Según el doctor Alejandro Balsa, jefe de la sección de Reumatología del hospital madrileño de La Paz: “desde un punto de vista radiológico, la progresión del daño articular es una prueba de que el tratamiento no está funcionando, y además se relaciona con la alteración de la capacidad funcional. Esta última puede predecir la aparición de comorbilidades e incluso, un fallecimiento. La progresión del daño articular tiene mal pronóstico a largo plazo”.

Por eso, este experto destaca la importancia del diagnóstico por imagen, especialmente en los pacientes en los que se sospecha que puede haber todavía un grado de actividad. Según explica el doctor Emilio Martín Mola, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Paz: “en la actualidad las pruebas que más se utilizan son la radiografía estándar, que se utiliza para evaluar el daño estructural, y la ecografía, muy útil para medir el nivel de inflamación”.

Durante el curso se ha expuesto cómo las nuevas pruebas -ecografía con power doppler, la ecografía en 3D en tiempo real y la resonancia de alto campo- son un buen complemento a la hora de valorar una posible progresión radiológica. Según aseguran ambos expertos, estas pruebas pueden ser determinantes para diagnosticar la presencia de sinovitis, sobre todo en los casos dudosos o iniciales, y poder así diagnosticar precozmente la enfermedad. “Desde hace años disponemos de determinaciones analíticas, específicas, pero no muy sensibles”, aseguran.

Diagnóstico precoz

Las nuevas técnicas de imagen consiguen un diagnóstico precoz del daño articular, detectar su progresión y definir la remisión en el caso de que ésta exista, lo que permitirá hacer una evaluación en mucho menos tiempo cómo está respondiendo el paciente. No obstante, el doctor Martín Mola matiza que no es necesario utilizarlas de manera generalizada, puesto en la actualidad la exploración clínica, la analítica y la radiografía suelen ser suficientes para diagnosticar una artritis reumatoide. “En los casos en los que hay duda se suele utilizar además la ecografía y de manera excepcional, la resonancia magnética”.

En cualquier caso, en el curso se hizo una amplia exposición del potencial que tiene el resto de técnicas de imagen. Concretamente, la resonancia magnética es de una gran utilidad para diagnosticar el edema óseo -la única prueba capaz de detectarlo- y tiene más sensibilidad que la radiografía simple para visualizar las erosiones. De igual modo, es la prueba de elección en las fases iniciales para detectar una sinovitis y es de gran utilidad para hacer un seguimiento estrecho del tratamiento.

Por otro lado, la ecografía resulta fundamental para, además de evaluar la inflamación, determinar el grado de vascularización. Finalmente, el escáner, “a pesar de no ser imprescindible”, valora con mayor precisión las erosiones óseas en las articulaciones en las fases iniciales que la radiografía convencional. “En conjunto estas pruebas pueden ser de gran ayuda en las fases iniciales de la enfermedad, para establecer un diagnóstico diferencial y además para evaluar la eficacia de los tratamientos y optar por opciones terapéuticas más agresivas como los fármacos biológicos”, sostiene el doctor Balsa.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica del sistema inmunológico, que cursa en brotes y ataca a las articulaciones causando dolor crónico y daño estructural. Si la enfermedad se deja sin tratar, el daño articular habitualmente progresa. Así, se inflaman varias articulaciones del cuerpo, produciéndose hinchazón, dolores y sensación de entumecimiento o dificultad de movimiento, principalmente a primera hora de la mañana, con una pérdida de funcionalidad. Suele aparecer en individuos de mediana edad -entre los 40 y 50 años-, y con más frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de 3 a 1. Se calcula que en nuestro país 200.000 personas la padecen.

El diagnóstico precoz y una evaluación precoz de la respuesta al tratamiento es fundamental para evitar el deterioro de las articulaciones, especialmente a la luz de los resultados que están consiguiendo las terapias biológicas, una familia de fármacos que actúan directamente contra los mecanismos que provocan la inflamación. “Los fármacos biológicos consiguen una parada de la progresión radiológica. Además se ha visto que en algunos casos, incluso, hay una reparación de la erosión articular, impensable con la terapéutica clásica”, asegura el doctor Balsa.

Fuente: Medicos y Pacientes.com: Puntea aquí.

Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia

 

Búscador espondilitis.eu

 

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

Contactar con el Administrador

 

En Octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

 

 

Los científicos creen que los hombres responden de forma más favorableal tratamiento frente a la artritis que las mujeres.

“Objetivamente,los fármacos actúan mejor en los hombres que en las mujeres”, afirmó el autor de la investigación, Ronald van Vollenhoven. “La diferencia está en la parte subjetiva: las mujeres de la investigación se sentían enfermas incluso cuando se podían apreciar mejoras en las articulaciones”:

****************

* Expertos apuestan por potenciar estas pruebas diagnósticas para aplicar los tratamientos disponibles lo antes posible.

* Los tratamientos biológicos consiguen ralentizar la progresión de la enfermedad y en algunos pacientes incluso parece que existe reparación de la erosión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

    Copyright ©  2006 - 2014 Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada: 20/05/2014

***************

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn