Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Fibromialgia  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus - Sjögren

 

 

La Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica

Causas, Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide, Criterios y Diagnósticos

Artritis Reumatoide Endocrinología

La Resonancia y la Ecografía detectan de manera precoz la inflamación en Artritis Reumatoide

¿Cuantos Tipos de Artritis y Reumatismos hay?

Alimentación en Artritis Reumatoide

Guía Básica Para el Paciente

Tipo de Archivo   

Si no dispones de PDF bajalo desde: Pulsa Aquí.

Espondiloartropatías

Sacroileítis

Espondiloartritis 1º

Espondiloartritis 2º

 

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

Web Médica de Calidad
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información
Web Médica Acreditada
Compruébelo aquí.

Directorio de Empresas de Sanidad

                  

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 

 

 

Artritis Reumatoide, Alimentación

 

 

   Determinados alimentos pueden empeorar la artritis

 

 

Numerosos pacientes con artritis reumatoide producen un número desmesurado de anticuerpos hacia ciertos alimentos. Según unos investigadores noriegos, esta hipersensibilidad podría provocar exacerbaciones de la enfermedad en las articulaciones.

 

 

A partir de la observación de que los pacientes de artritis reumatoide suelen notar vínculos entre la ingesta de ciertos alimentos y la intensidad de la enfermedad, el equipo del Dr. Per Brandtzaeg,del Rikshospitalet de Oslo, ha elaborado un estudio cuyas conclusiones indican que determinados tipos de comida pueden intensificar la reacción inflamatoria articular hasta el punto de producir síntomas clínicos.

 

 

Entre algunos de los alimentos identificados figura la leche, los huevos, el cerdo y el pescado.

 

 

 

   Fuente y más información:  M21 (Medicina 21)

Revista Gut 2006;55:1240-1247

 

 

 

 

 

Alrededor de 250.000 personas en España sufren artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones y cuyo origen parece ser autoinmune (el sistema inmunitario ataca al propio organismo). De cada 100.000 habitantes, se diagnostican 10 casos anuales, lo que la convierte en una enfermedad frecuente. Desde diferentes ámbitos de la medicina se han propuesto dietas que podrían prevenir y supuestamente ayudar a paliar sus síntomas.

Los antioxidantes también parecen jugar un papel importante, pero la controversia rodea tanto las prescripciones dietéticas sin fundamento, como la utilización de suplementos nutricionales. Por el momento, la Dieta Mediterránea está tomando sólidas posiciones avaladas científicamente para considerarse como "adecuada" en el tratamiento.

 

"La dieta mediterránea reduce la actividad inflamatoria de la artritis ayudando a los pacientes a incrementar su actividad física, mejorar su vitalidad y su calidad de vida". Estas son las conclusiones del estudio de un grupo de investigadores, liderados Kalmar County, del departamento de Medicina de la Universidad de Umea, en Suecia. A dos grupos de pacientes afectados por la enfermedad, aplicaron, a modo de tratamiento, la dieta mediterránea o una dieta típica occidental.

 

 

Antioxidantes protectores

La asociación entre vitaminas y minerales antioxidantes (provenientes de alimentos o de suplementos) y el riesgo de artritis reumatoide, ha sido evaluada en estudios prospectivos con interesantes resultados. Desde la Clínica Mayo y diversas universidades estadounidenses se ha probado que grandes ingestas de vitamina C o la suplementación con vitamina E (ambas antioxidantes) están inversamente relacionadas con la enfermedad, es decir, a más vitaminas menos riesgo.

También se da una relación inversa con la beta-criptoxantina, un carotenoide presente en las frutas cítricas. El cobre, zinc y manganeso son minerales a los que se les han atribuido efectos positivos sobre la artritis, pero los investigadores de EE.UU. sólo han encontrado una disminución del riesgo con el aumento del consumo de zinc, sobre todo en forma de suplemento.

Su conclusión es que posiblemente la ingesta de cítricos ricos en beta-criptoxantina y suplementos de zinc y el incremento en la alimentación de frutas y verduras ricas en antioxidantes, como las crucíferas (brócoli, col o coliflor) pueda considerarse como un factor protector contra el desarrollo de la artritis reumatoide.

Aunque el mecanismo de acción de estas sustancias no es conocido en su totalidad, se sugiere que los antioxidantes actúan contra los radicales libres que causan la muerte de los tejidos. Por ello, estos micronutrientes podrían ser el aporte adicional en la lucha contra la enfermedad.

Revista Gut

 

Una alimentación que excluya alimentos sin consejo especializado es muy peligrosa, por el riesgo de carencias nutricionales que pueden empeorar más el estado de salud

 

Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento

 

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia

 

Búscador espondilitis.eu

 

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

Contactar con el Administrador

 

En Octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

 

Tratamiento. ¿Reposo o ejercicio?

En los brotes de la enfermedad debe disminuirse la actividad habitual, recomendándose el reposo de las articulaciones afectadas. En estos períodos se solicitará la baja laboral. No es necesario permanecer en cama salvo en situaciones especiales.

Es muy importante la posición de las articulaciones durante el reposo, manteniendo brazos y piernas estirados, ya que aunque la flexión puede aliviar los síntomas, a la larga favorece la aparición de deformidades. Las férulas son estructuras rígidas que mantienen las articulaciones en reposo en una posición adecuada, mejorando el dolor y la inflamación y evitando deformidades articulares. Se emplean sobre todo durante el descanso nocturno en manos, pies, rodillas y tobillos.

El ejercicio debe formar parte de la vida diaria del paciente con artritis reumatoide. Es esencial cuando las articulaciones no están inflamadas y contribuye a evitar la deformidad, la pérdida de fuerza y la osteoporosis. Se pueden realizar:

- Ejercicios pasivos: realizados por otra persona especializada. Generalmente se emplean en los casos graves.

- Ejercicios isométricos: con contracción del músculo, sin mover la articulación. Ayudan a mantener la fuerza muscular y evitan la atrofia.

- Ejercicios activos: es importante realizar a diario, durante unos minutos una tabla de ejercicios que incluya la movilización de todas las articulaciones.

- Masajes: ayudan a la relajación muscular.

En cuanto a deportes se recomiendan la natación, la bicicleta y caminar, evitando aquellos que supongan cargar peso o impactos sobre las articulaciones.

La valoración periódica en unidades de rehabilitación puede estar indicada para mejorar la función articular de los pacientes.En cuanto a la actividad diaria se recomienda evitar la actividad física excesiva, respetando un descanso nocturno de al menos 8 horas.

*****************

 

 

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

    Copyright ©  2006 - 2011  Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada:  05/04/2011

***************

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn