Inicio  -  Espondilitis Anquilosante  -  Fibromialgia  -  Behçet  -  Colitis Ulcerosa  -  Crohn  -  Lupus - Sjögren

 

 

La Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica

Causas, Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide, Criterios y Diagnósticos

Artritis Reumatoide Endocrinología

La Resonancia y la Ecografía detectan de manera precoz la inflamación en Artritis Reumatoide

¿Cuantos Tipos de Artritis y Reumatismos hay?

Alimentación en Artritis Reumatoide

Guía Básica Para el Paciente

Tipo de Archivo   

Si no dispones de PDF bajalo desde: Pulsa Aquí.

Espondiloartropatías

Sacroileítis

Espondiloartritis 1º

Espondiloartritis 2º

 

<> ACREDITACIONES

Sellos de Calidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Sello de calidad Medicina XXI
Medicina XXI
Sello de Calidad
Compruébelo aquí.

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Web de Interés Sanitario
Compruébelo aquí.

Web Médica de Calidad
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información
Web Médica Acreditada
Compruébelo aquí.

Directorio de Empresas de Sanidad

:::::::::::::::::::::::

¡CSS Válido!

Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

:::::::::::::::::::::::

 

 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a varios sistemas del organismo y cuya causa sigue aun sin conocerse

 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a varios sistemas del organismo y cuya causa sigue aun sin conocerse. Esta enfermedad incide especialmente en las articulaciones produciendo una inflamación crónica de las mismas, que provoca dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo.

Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmune ataca a partes del propio organismo, en especial a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se produce esta inflamación.

La artritis reumatoide afecta especialmente a las mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 20 y los 45 años.  Aproximadamente en dos terceras partes de las personas que sufren esta enfermedad se inicia de una manera insidiosa con fatiga, perdida de apetito, debilidad generalizada y síntomas musculoesqueléticos inespecíficos, que hace muy difícil llegar a su diagnóstico. Existe un 10% de los afectados donde el inicio de la enfermedad puede ser brusco, con dolor e hinchazón de diversas articulaciones, principalmente las de las manos, pies, muñecas, codos y tobillos (aunque puede estar comprometida cualquier articulación), que suele ir acompañada de fiebre, ganglios linfáticos inflamados y aumento del tamaño del bazo.

 

 La artritis reumatoide suele afectar a las articulaciones de manos, pies, muñecas, codos y tobillos. De manera más frecuente observamos que el inicio, que puede ser mas o menos lento y progresivo, acompañándose los dolores articulares (artralgias) de inflamación (artritis) y de rigidez articular, principalmente al levantarse en la mañana y con una duración que suele ser superior a una hora. También puede acompañarse de malestar general, decaimiento, febrícula y cansancio.Conforme pasa el tiempo (meses o años), se van produciendo alteraciones de las articulaciones con deformidades y limitaciones de los movimientos, los cuales son bastante característicos.

Aunque lo más característico es la afectación articular pueden verse afectadas otras muchas estructuras del organismo:

 

Nódulos reumatoideos: Son bultos en la piel duros(nódulos) que aparecen en zonas de roce, como son los codos, el dorso de los dedos de las manos y los pies, la parte posterior de la cabeza, la zona del talón... etc. También se pueden localizar en el interior del organismo. Síndrome de Sjogren: La artritis reumatoide puede originar inflamación y atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal, produciéndose como consecuencia sequedad ocular, falta de salivación que comporta alteraciones del gusto y juntamente la falta de saliva y secreción de jugos gástricos dificulta la correcta digestión.

 

 Afectación ocular:  Conjuntivitis, epiescleritis, y otras.

 

 Vasculitis: Inflamaciones de las arterias y las venas, con la consiguiente formación de úlceras en la piel, infartos alrededor de las uñas o sabañones.

 

Neuritis: Afectación y compromiso de los nervios, que en el caso de la artritis reumatoide se localiza sobretodo a nivel del nervio mediano, que puede estar comprimido a nivel de la muñeca, debido a la inflamación del ligamento anular. Esto se traduce en una sensación de acorchamiento a nivel de las manos. Otras alteraciones pueden ser la sudoración y la frialdad de extremidades y cambios a nivel de la piel, uñas, y vello, que son debidas a la afectación nerviosa del sistema autónomo.

 

Afectación cardiaca: En el corazón la afectación más frecuente suele ser a nivel de la membrana que lo recubre, el pericardio, que debido a su inflamación aparece un aumento del líquido que produce. Otras estructuras cardiacas que pueden verse afectadas serán la válvulas cardiacas, principalmente la válvula aortica, ocasionándose soplos y pudiendo facilitar a largo plazo la presencia de embolias ya sean cerebrales o a nivel de las extremidades.

 

Afectación pulmonar: En la Artritis reumatoide también se puede afectar el pulmón, ya sea la membrana que lo recubre, la pleura, con aumento de producción del líquido pleural, dando dolor pleurítico, aunque solo un escaso número de estas pacientes presentaran derrame pleural. También puede verse afectado el pulmón de manera difusa presentando un cuadro de tos seca que se acompaña en ocasiones de dificultad al respirar.

 

¿Cómo se diagnostica? Para saber si una persona padece artritis reumatoide, el médico valora los síntomas anteriormente descritos. No obstante, existen muchas otras enfermedades reumáticas que pueden producir molestias similares. Por este motivo los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (factor reumatoide) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico, aunque no existe ninguna prueba específica para el diagnóstico de artritis reumatoide. Puede ocurrir que una persona presente dolor e inflamación en las articulaciones durante algún tiempo, y que ni la intensidad de su enfermedad, ni las radiografías ni los análisis permitan al médico hacer con certeza el diagnóstico de una enfermedad reumática inflamatoria determinada.

 

Fuente:     Sociedad Española de Reumatología

Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia

 

Búscador espondilitis.eu

 

<> Nuestros Casos

>>Espondilitis Anquilosante

>>Artritis Reumatoide

>>Fibromialgia

>>Enfermedad de Behçet

>>Colitis Ulcerosa

>>Enfermedad de Crohn

>>Otras Patologías Crónicas

 

<>Diarios

>>Espondilitis Anquilosante

 

<>Opiniones

>>Familiares e Invitados

 

<>En Voz Alta

>>Denuncias, Quejas,

Reclamaciones

 

<>La gente que no te quiere

:::::::::::::::::::::::

<>Nos cambia el Carácter?

:::::::::::::::::::::::

<>Cartas Abiertas

:::::::::::::::::::::::

<>Ley de Dependencia

>> Temas legales

>> Denuncias

>> Vida Laboral

>> Nos encontramos frente a una patología crónica, cuales son nuestros derechos?

 

Contactar con el Administrador

 

En Octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

 

 

 

¿Afecta la ARTRITIS REUMATOIDE sólo a las articulaciones?

No. La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo (ojos, pulmones, piel, etc.). Además, cuando no se consigue controlar la actividad de la enfermedad, puede producirse una complicación, denominada amiloidosis, en la cual se deposita una proteína en distintos órganos del cuerpo, dificultando el funcionamiento de éstos y empeorando el pronóstico de los enfermos que la padecen.

 

 

 

La artritis psoriásica es la afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis. Para el diagnóstico de artritis psoriásica, es requisito necesario que sea seronegativa (es decir, que los pacientes no tengan factor reumatoide u otros autoanticuerpos) y que no haya datos sugestivos de artritis reumatoide.

 

*Política de Financiación y Patrocinio

*Atribución Política de Privacidad

*Aviso legal, Condiciones de Uso o Términos de Uso

 

 

 

***************

    Copyright ©  2006 - 2011 Todos los derechos / Grupo espondilitis.eu

Google

 

Actualizada:  05/04/2011

***************

espondilitis.eu no  hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.

La información que aparece en esta Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.

 2006 © espondilitis.eu, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Behçet, Colitis Ulcerosa, Crohn